Este fin de semana una tragedia llamó la atención en México y el mundo, luego de que cadetes de la Secretaría de Marina (Semar) tuvieron un accidente en el Buque Escuela Cuauhtémoc, una vez que este se estrelló contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York.
Hasta ahora, el saldo es de 22 tripulantes lesionados, 2 de ellos de gravedad, así como dos jóvenes cadetes, hombre y mujer, fallecidos.
Pero, ¿qué sabemos hasta ahora y cómo ocurrió todo?
El Buque Escuela Cuauhtémoc visitó Nueva York como parte de una gira global de buena voluntad por 15 naciones, llegó a esta ciudad estadounidense Nueva York el 13 de mayo y dio marcha atrás del turístico South Street Seaport, donde estuvo atracado durante varios días recibiendo visitantes.
Hasta ahora se desconoce si el capitán mexicano solicitó un piloto de muelle para ayudar con el desatraque, pero a bordo de la embarcación había un piloto de puerto para guiarlo a través del puerto, como se requiere.
Cuando finalmente iba de salida, chocó contra el puente de Brooklyn alrededor de las 8:20 de la noche, del 17 de mayo, deteniendo brevemente el tráfico en la parte superior del puente.
El alcalde Eric Adams dijo que el puente de 142 años no sufrió daños mayores, pero al menos 22 de los 277 marineros a bordo del barco necesitaron atención médico.
El Cuauhtémoc navegó por primera vez en 1982. Mide casi 90 metro y su mástil principal tiene una altura de 50 metros, unos nueve metros más que el tramo del Puente de Brooklyn.
Datos de seguimiento de Marine Traffic y videos de testigos muestran que un remolcador de 1.800 caballos de fuerza, el Charles D. McAllister, empujó suavemente al buque mientras retrocedía hacia el canal, pero se retiró antes de que el buque girara.
Segundos después, mientras el barco continuaba derivando en la dirección equivocada, el remolcador intentó adelantar al buque pero llegó demasiado tarde para interponerse entre el barco y la orilla del río Brooklyn.
McAllister Towing, la compañía operadora del remolcador y responsable de cualquier piloto de muelle a bordo, se negó a comentar.
¿QUÉ PASÓ CON EL BUQUE TRAS EL ACCIDENTE?
La embarcación dañada permanecía el domingo amarrada al muelle 35 en el bajo Manhattan. Se podía ver a un flujo de personas, incluidos algunos que parecían ser investigadores y tripulantes, mientras subían y bajaban de la embarcación.
La Guardia Costera dijo que se estaban evaluando los daños al Cuauhtémoc, además de que estableció un perímetro de seguridad de 46 metros (50 yardas) alrededor del barco mientras los gobiernos de Estados Unidos y México inician con sus investigaciones.
El senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York y líder de la minoría del Senado, dijo que cualquier investigación debería examinar si el congelamiento de contrataciones federales por parte del gobierno del presidente Donald Trump afectó los niveles de personal de la Guardia Costera, los procedimientos de seguridad y la preparación para responder a accidentes.
“Después de haber sido completamente informado sobre el accidente del Puente de Brooklyn de anoche, una cosa es predominantemente clara: hay más preguntas que respuestas en lo que respecta a cómo ocurrió exactamente este accidente”, expresó Schumer.
Información de AP