Internacional

Donald Trump llamará a Putin y Zelensy para presionar por cese al fuego

Alt default
Trump.El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que se estaban haciendo preparativos para la llamada del lunes
(BONNIE CASH / POOL/EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea hablar por teléfono el lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, seguido por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y líderes de varios países de la OTAN, sobre el fin de la guerra en Ucrania.

Trump dijo que la llamada con Putin será sobre detener el “baño de sangre” en Ucrania.

“Esperemos que sea un día productivo, que se logre un cese del fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, llegue a su fin”, escribió Trump el sábado en una publicación en su sitio de redes sociales Truth Social.


El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó en comentarios a los medios rusos que se estaban haciendo preparativos para la llamada del lunes.

Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que las primeras negociaciones directas entre Moscú y Kiev en años no lograran un cese del fuego. Putin había rechazado la oferta del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de reunirse cara a cara en Turquía después de que él mismo propusiera negociaciones directas —aunque no a nivel presidencial— como alternativa a un cese del fuego de 30 días instado por Ucrania y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos.

El mismo sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Sergey Lavrov. Durante una visita a Roma, Rubio sugirió que el Vaticano podría ser una sede para las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

En Ucrania, una ciudad del noreste declaró un periodo de luto después de que un dron ruso alcanzara un autobús que evacuaba a civiles de áreas cercanas al frente, causando la muerte de nueve personas, según funcionarios ucranianos. El ataque se produjo horas después de que las delegaciones rusas y ucranianas abandonaran Estambul tras acordar lo que sería el mayor intercambio de prisioneros hasta la fecha entre las partes en conflicto.

contenido relacionado