El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, falleció este martes 13 de mayo de 2025, cuando el luchador social perdió la batalla contra el cáncer de esófago a sus 89 años.
La noticia de su muerte, fue confirmada por el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien en su redes sociales lamentó el fallecimiento del exmandatario.
Pepe Mujica será recordado por su lucha social, por la igualdad social y la manera tan austera de vivir pese a ser un presidente.
“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje. Vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”. Así explicaba su sencillo estilo de vida José Mujica, que accedió a la Presidencia de Uruguay en 2010 y se marchó en 2015 con una imagen positiva en la opinión pública de, nada más y nada menos, el 65% de la población.
“Pepe”, como le llamaban afectuosamente casi todos los uruguayos, ha fallecido este martes en Montevideo a los 89 años a raíz de complicaciones de salud, causadas por un cáncer de esófago, según anunció el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
“Al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, se alentaba el propio Mujica a sí mismo meses atrás al anunciar su enfermedad en rueda de prensa.
Hasta el último de sus días calzó alpargatas y habitó una chacra (una cabaña) a las afueras de Montevideo, junto a su esposa, Lucía Topolansky, ex vicepresidenta uruguaya. Vivían rodeados de gallinas, corderos, vacas, y, además, cultivaban flores y labraban una huerta. El transporte familiar, una vieja Vespa y un escarabajo Volkswagen.
En un subcontinente como Sudamérica con tantos políticos convertidos en millonarios tras pasar por la función pública, Mujica ha despuntado por su honradez y austeridad, alejado de cualquier interés material. “Las sociedades contemporáneas –observaba- nos transforman en adictos consumidores”.