Este martes 13 de mayo, el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, falleció a los 89 años, así lo informó el actual mandatario de ese país, Yamandú Orsi.
El fallecimiento del “presidente más humilde del mundo” nos hace recordar la estrecha relación que mantenía con el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en muchas ocasiones reconoció su labor.
En diciembre de 2018, luego de que López Obrador asumió la Presidencia de México, Pepe Mujica envió un mensaje a través de un video, en el que deseó un buen comienzo a la nueva administración.
“Salve el destino de ese maravilloso pueblo. Y doy saludo y le tengo un cariño gigantesco a México porque sé que ha recibido a perseguidos por miles y sigue recibiendo por miles que disparan de la pobreza y el dolor de Centroamérica, suerte México y contigo la suerte de nuestra América” expresó.
En el primer año de gobierno de AMLO, Mujica viajó a México para presenciar el evento en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el tabasqueño reconoció la presencia del uruguayo; así como su trabajo como presidente.
Desde 2016, José Mujica fue cuestionado acerca de si conocía a López Obrador, pero en ese entonces, el uruguayo sólo había oído a hablar del tabasqueño y su trabajo dentro de la izquierda mexicana con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Veo este duelo permanentemente en la historia humana, con patologías de ambos lados. Los conservadores pueden caer en lo reaccionario y los que llamamos ‘de izquierda’ o ‘progresistas’ pueden caer en el infantilismo, confundir el deseo con realidades. Esos péndulos se están moviendo”, mencionó.
El 15 y 16 de septiembre de 2022, el expresidente de Uruguay fue uno de los invitados de honor de Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia del grito y el desfile cívico militar efectuados en Palacio Nacional.
Durante el desfile, según compartió el diputado Santiago Creel, Mujica felicitó al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro por ser el único miembro de la oposición en el presidium del evento.
En abril de 2024, cuando se dio a conocer que Mujica padecía de un tumor en el esófago, AMLO recordó y envió sus buenos deseos al expresidente de Uruguay.
El expresidente habló sobre la nobleza del oficio de la política, una ocasión que aprovechó para recordar al expresidente uruguayo, destacado por lograr una reducción de la pobreza y el crecimiento de la economía.
“Vamos a recordar a Pepe Mujica, que le quiero mandar un gran abrazo porque dio a conocer que está enfermo. Va a salir bien porque es un hombre fuerte, un viejo sabio, íntegro, honesto, un ejemplo”, dijo López Obrador.