El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sanitaria debido a la presencia de cientos de personas sin hogar que han convertido los pasillos de sus terminales en campamentos improvisados.
De acuerdo a reportes del periódico español El Mundo, en los últimos días cerca de 500 personas se han quedado a dormir en la Terminal 4, para esto han instalado colchones, mantas y cartones, lo que ha provocado un ambiente insalubre, ya que se han reportado presencia de chinches.
En tanto trabajadores de los servicios de limpieza denuncian que los recursos actuales son insuficientes para contener el problema.
“Algunos deambulan de un lado a otro como zombis, doblados sobre su propio cuerpo. Es aterrador”, detallaron limpiadoras al medio español.
Además, han denunciado altercados en establecimientos, entre ellos un McDonal’s, donde se han reportado episodios violentos y el uso de extintores contra el personal y los pasajeros, ya que en uno de estos incidentes los responsables rociaron al personal del establecimiento y a pasajeros.
El problema se agrava con la proliferación de plagas de chinches e inclusive reportes de brotes de sarna, lo que ha generado el cierre de aseos familiares y baños sobre todos los destinados para personas con movilidad reducida durante horas de la madrugada.
Por su parte el Ayuntamiento de Madrid ha informado que mantiene reuniones con AENA (empresa pública española constituida en sociedad anónima que gestiona los aeropuertos de interés general) y otras autoridades para coordinar una respuesta y solución digna a la crisis.
“Estamos siendo parte activa en la solución desde hace años”, aseguraron fuentes municipales, destacando que se ha coordinado el despliegue de intervenciones de psicólogos y trabajadores sociales que han atendido a más de 70 personas en los primeros meses de 2025.
Pasajeros y medios españoles han asegurado que la crisis en el Aeropuerto de Barajas pone en evidencia la necesidad de medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de trabajadores y viajeros.
Así mismo, trabajadores urgen la atención del Estado español para atender la problemática social y piden resolver la situación de quienes han encontrado en el aeropuerto un refugio.