Hay una nueva tensión mundial, ahora entre Pakistán y la India.
Este miércoles, Pakistán dijo que vengará a los muertos por los ataques con misiles de India, que Nueva Delhi calificó como una represalia por la masacre de turistas indios en la parte de Cachemira controlada por India, ocurrida el mes pasado.
Pakistán calificó los ataques como un acto de guerra y afirmó que había derribado varios cazas indios.
Los misiles provocaron la muerte de 31 personas, incluidas mujeres y niños, en la parte de Cachemira administrada por Pakistán y en la provincia de Punjab, según el Ejército paquistaní.
Pero, hay una duda en el aire... Si se desatara una guerra, ¿con que armamento cuentan ambas naciones?
Para empezar, debes saber que India fue la primera en abrazar la capacidad nuclear, realizando su primera prueba en 1974 bajo el nombre de “Smiling Buddha”.
Su doctrina oficial durante décadas ha sido la de No First Use (NFU), una promesa de no usar armas nucleares a menos que se sufra un ataque previo.
No obstante, desde 2019, el gobierno indio han sugerido una posible revisión de esta política.
Hoy, se estima que India posee aproximadamente 172 ojivas nucleares, y cuenta con capacidad de lanzamiento terrestre, aérea y submarina.
Por su parte, Pakistán ingresó al club nuclear en 1998, como respuesta directa al desarrollo armamentístico indio.
Su postura nunca ha sido una política de No First Use.
Se estima que Pakistán tiene unas 170 ojivas nucleares. Proyecciones independientes sugieren que esa cifra podría alcanzar las 250 para 2025, si se mantiene la actual tasa de desarrollo armamentístico.
Con información de AP