Este domingo 4 de mayo se llevó a cabo la última misa de las ‘Novendiales‘, el periodo de nueve días de luto en memoria del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril en el Vaticano.
Este periodo de duelo estuvo marcado por el luto, que propició que cada día se realizara una misa en su honor.
La última de las misas fue oficiada por el cardenal francés Dominique Mamberti, quien resaltó que el difunto Papa entregó siempre “el extremo de sus fuerzas” para servir a la Iglesia.
“Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su valentía y su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final”, recordó Mamberti.
Pero... ¿qué sigue después de finalizado el luto por la muerte de Francisco?
Tras el luto, siguen los preparativos para el Cónclave, el ritual con el que se elegirá al próximo líder mundial de la Iglesia Católica.
El Cónclave comenzará el 7 de mayo, en medio de la expectativa que despierta la elección del nuevo líder espiritual de mil 400 millones de fieles.
El Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, la majestuosa estancia adornada con los célebres frescos de Miguel Ángel, situada en el Palacio Apostólico.
Los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto -menores de 80 años- pasan a encerrarse para votar en un proceso secreto que puede durar varios días.
El primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400 mil personas.
Los cardenales fueron convocados a Roma para elegir al nuevo papa. Del total de 135 con derecho a voto (porque tienen menos de 80 años), 80% fue designado por Francisco.
Se necesita una mayoría de dos tercios para ser elegido Papa, lo que significa que si el número de electores se mantiene en 133, el ganador debe asegurar 89 votos.
Los países con más electores son: Italia (17), Estados Unidos (10), Brasil (7), Francia y España (5), Argentina, Canadá, India, Polonia y Portugal (4).
A continuación, un desglose regional de los 135 cardenales electores, según las estadísticas del Vaticano y siguiendo la agrupación geográfica del Vaticano.
Europa: 53. (Un elector que dijo que no asistirá al cónclave es de España, por lo que se espera que el número real de europeos sea 52).
Asia (incluido Oriente Medio): 23.
África: 18. (Otro elector que dice que no asistirá al cónclave es de Kenia, por lo que se espera que el número de africanos sea 17).
Sudamérica: 17.
Norteamérica: 16, de los cuales 10 son estadounidenses, cuatro son canadienses y dos son mexicanos.
Centroamérica: 4.
Oceanía: 4, procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga.
Con información de AP




