El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que su país no participará en la cumbre del G20, que se celebrará la última semana de noviembre en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
El funcionario alegó que “Sudáfrica está haciendo cosas muy malas”, siguiendo así el hilo a las acusaciones emitidas por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre confiscación de tierras.
“Sudáfrica está haciendo cosas muy malas. Expropiando propiedad privada. Utilizando el G20 para promover ‘solidaridad, igualdad y sostenibilidad’”, expresó en redes sociales.
Marco Rubio dijo que su “trabajo es promover los intereses nacionales de Estados Unidos, no malgastar el dinero de los contribuyentes ni mimar el sentimiento antiestadounidense”.
¿Pero en qué está molestando Sudáfrica a Estados Unidos?
Vale la pena recordar que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, firmó el mes pasado un proyecto de ley que estipula que el gobierno puede, en determinadas circunstancias, ofrecer una “compensación nula” por las propiedades que decida expropiar en favor del interés público.
“Sudáfrica está confiscando tierras y tratando MUY MAL a ciertas clases de personas”, ha dicho al respecto el presidente Donald Trump en su plataforma Truth Social.
“¡Cortaré toda financiación futura a Sudáfrica hasta que se haya completado una investigación completa de esta situación!”, añadió.
En Sudáfrica, la mayoría de las tierras agrícolas siguen siendo propiedad de personas blancas.