11-S: se cumplen 21 años de los atentados terroristas a las torres gemelas

Han pasado 21 años desde el ataque terrorista más mortífero en EU
Han pasado 21 años desde el ataque terrorista más mortífero en EU
Ataque terrorista.Han pasado 21 años desde el ataque terrorista más mortífero en EU
Especial
AP
2022-09-11 |10:32 Hrs.Actualización10:32 Hrs.

Los estadounidenses recordaron el 11 de septiembre el domingo con tributos ahogados en lágrimas y súplicas de “nunca olvidar”, 21 años después del ataque terrorista más mortífero en suelo norteamericano.

Bonita Mentis se dispuso a leer los nombres de las víctimas en la ceremonia de la zona cero con un collar con una foto de su hermana asesinada, Shevonne Mentis, una migrante guyanesa de 25 años que trabajaba para una firma financiera.

“Han pasado 21 años, pero no son 21 años para nosotros. Parece que fue ayer”, dijo Mentis. “Las heridas aún están frescas”.

Los familiares y dignatarios de las víctimas también se reunieron en los otros dos lugares del ataque, el Pentágono y un campo en Pensilvania.

Más de dos décadas después, el 11 de septiembre sigue siendo un punto de reflexión sobre los ataques con aviones secuestrados que mataron a casi 3 mil personas, reconfiguraron la política de seguridad nacional y estimularon una “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos en todo el mundo. 

Las celebraciones del domingo, que siguen a un tenso aniversario histórico el año pasado , se producen poco más de un mes después de que un ataque con aviones no tripulados estadounidense matara a una figura clave de Al Qaeda que ayudó a planear los ataques del 11 de septiembre, Ayman al-Zawahri.

Los ataques del 11 de septiembre también despertaron, por un tiempo, un sentimiento de unidad y orgullo nacional para muchos, al tiempo que sometieron a los estadounidenses musulmanes a años de sospecha e intolerancia y generaron un debate sobre el equilibrio entre la seguridad y las libertades civiles. De manera tanto sutil como sencilla, las secuelas del 11 de septiembre repercuten en la política y la vida pública estadounidenses hasta el día de hoy.

Pero al igual que los familiares de otras víctimas, Jay Saloman teme que la conciencia de los estadounidenses sobre el 11 de septiembre se esté desvaneciendo.

“Fue un ataque terrorista contra nuestro país ese día. Y en teoría, todo el mundo debería recordarlo y, ya sabes, tomar precauciones y tener cuidado”, dijo Saloman, quien perdió a su hermano.

La primera dama, Jill Biden, tenía previsto hablar en Shanksville, Pensilvania, donde uno de los aviones secuestrados se estrelló después de que los pasajeros y miembros de la tripulación intentaran asaltar la cabina mientras los secuestradores se dirigían a Washington. Los conspiradores de Al-Qaeda habían tomado el control de los aviones para usarlos como misiles llenos de pasajeros.

Más allá de los sitios de ataque, otras comunidades de todo el país celebraron el día con vigilias con velas, servicios interreligiosos y otras conmemoraciones. Algunos estadounidenses se unieron a proyectos de voluntariado en un día que es reconocido federalmente como el Día del Patriota y el Día Nacional de Servicio y Conmemoración.