Zaldívar: Controversia por Ley Eléctrica demuestra la división de poderes

El presidente de la SCJN asegura que el presidente solo externa su opinión sobre un tema
El presidente de la SCJN asegura que el presidente solo externa su opinión sobre un tema
El presidente de la SCJN asegura que el presidente solo externa su opinión sobre un tema
El presidente de la SCJN asegura que el presidente solo externa su opinión sobre un tema

Zaldívar: Controversia por Ley Eléctrica demuestra la división de poderes

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.El presidente de la SCJN asegura que el presidente solo externa su opinión sobre un tema
Cuartoscuro
Nación321
2021-03-19 |09:39 Hrs.Actualización09:38 Hrs.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó este viernes que la controversia por la Ley Eléctrica muestra que existe una división de poderes en el país.

"Lo que veo en este momento es que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) manifiesta su molestia o desacuerdo con lo que, desde su perspectiva, están haciendo mal algunos juzgadores, nada más. Me parece que demuestra precisamente que, por primera vez en mucho tiempo, tenemos una auténtica división de poderes y una auténtica autonomía del Poder Judicial", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Zaldívar señaló que es probable que el caso sea resuelto por la Suprema Corte.

"Yo creo que este asunto es de tal trascendencia que, eventualmente, será resuelto por la Suprema Corte de Justicia", precisó.

Agregó que Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica y encargado de fallar en esta materia, no está siendo investigado al respecto.

"No se ha ordenado ni abierto una investigación. Lo que se ha hecho es turnar esta queja, lo cual tampoco es inusual, es frecuente que lleguen a mi oficina documentos donde se establecen determinadas afirmaciones sobre juzgadores quejándose de su labor. Se turna al área correspondiente, que hace análisis preliminar, si hay indicios que puedan generarle abrir una investigación", expuso.

Este viernes, Gómez Fierro dará a conocer su fallo con el que determinará si concede o no la suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir las dos audiencias incidentales celebradas el jueves, el juzgador mencionó que analizaría los argumentos expuestos por las partes y sería hasta hoy cuando dé a conocer su fallo, a través de un acuerdo que se publicará por estrados.

Se perfila que el juez conceda la suspensión definitiva, con efectos generales, esto, con base en lo que él mismo argumentó a la hora de conceder la suspensión provisional en al menos 20 de alrededor de 40 amparos en los que se ha dictado la medida cautelar.

Estimó que la suspensión de la reforma eléctrica no afecta el interés social ni contraviene disposiciones de orden público. Además, señaló que la “apariencia del buen derecho” justifica la concesión de la medida cautelar y decretarla en forma general, para evitar desventajas entre los competidores de la industria eléctrica.

Incluso en sus resoluciones, el juez estimó que la reforma eléctrica promovida por López Obrador podría ser inconstitucional.

“Es posible concluir que las modificaciones y adiciones establecidas en el decreto reclamado se alejan de los objetivos de la reforma energética y, por ende, son aparentemente contrarias a los artículos 25 y 28 constitucionales”, señala el acuerdo por el que concedió la suspensión provisional.

Detalló que los ejes rectores de la reforma de 2013 en materia de energía, son los relativos a la apertura de la competencia en el sector, el principio de sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Con información de David Saúl Vela