Yunes Linares: Javier Duarte no obtendrá su libertad

Miguel Ángel Yunes.
El gobernador de Veracruz aseguró que existen elementos suficientes para que Javier Duarte siga en la cárcel
Miguel Ángel Yunes.
El gobernador de Veracruz aseguró que existen elementos suficientes para que Javier Duarte siga en la cárcel

Yunes Linares: Javier Duarte no obtendrá su libertad

Miguel Ángel Yunes.El gobernador de Veracruz aseguró que existen elementos suficientes para que Javier Duarte siga en la cárcel
Especial
2018-08-22 |13:31 Hrs.Actualización13:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Duarte fue el rostro del nuevo PRI y terminó como emblema de la corrupción

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, aseguró que Javier Duarte no tendrá su libertad porque existen elementos que demuestran el desfalco que le realizó al estado.

"Javier Duarte no obtendrá su libertad, y no la obtendrá porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa en este brutal desfalco que sufrió Veracruz"

«Miguel Ángel Yunes Linares»

En conferencia de prensa, Yunes Linares agregó que en la Ciudad de México, el exgobernador está sometido a dos procesos penales por lo que "no hay ningún elemento y lo digo para la tranquilidad de la gente de Veracruz, que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel, tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años".

Además, dijo, de ser liberado Duarte de Ochoa, las autoridades veracruzanas cuentan con dos órdenes de aprehensión por delitos como abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias, con lo que sería detenido inmediatamente y trasladado a un penal de Veracruz.

También aseguró confiar en el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que pedirán al juez que no permita que el exgobernador sea liberado.

Yunes Linares dijo que hay riesgo de fuga y que no cuenta con un domicilio familiar en México, situación que debe tomar en cuenta la PGR para que se mantenga la prisión preventiva necesaria.

El gobernador de Veracruz aseguró que una vez que deje su cargo, seguirá el caso de cerca para garantizar que Duarte siga en prisión.

"Seria una burla que Duarte saliera de prisión aunque fuera para enfrentar su proceso".

Yunes agregó que buscan sumar el delito de desaparición forzada a los procesos en contra del exmandatario, por lo que están tramitando ante autoridades de Guatemala, país donde fue detenido y luego extraditado, para dichos delitos sean incorporados al expediente.

También indicó que la Auditoría Superior de la Federación tienen pendientes 72 denuncias por el desvió de 27 mil millones de pesos.

PGR RECLASIFICA DELITOS

Hoy se dio a conocer que la PGR abrió la puerta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que pueda enfrentar su proceso en libertad, debido a la reclasificación del delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.

La fiscalía mexicana también acusa a Duarte de lavado de dinero. Ambos delitos no se consideran graves, por lo que no requieren prisión preventiva de oficio.

Javier Duarte podría quedar libre por un detalle de la PGR