Yunes asume el gobierno de Veracruz y anuncia recuperación de 1,250 mdp

Promesa.
Yunes afirma que comienza el camino para un mejor futuro en el estado
Promesa.
Yunes afirma que comienza el camino para un mejor futuro en el estado

Yunes asume el gobierno de Veracruz y anuncia recuperación de 1,250 mdp

Promesa.Yunes afirma que comienza el camino para un mejor futuro en el estado
Nación321
2016-12-01 |14:47 Hrs.Actualización14:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Veracruz ha sido referente de escándalo por corrupción

Miguel Ángel Yunes Linares asumió este jueves como nuevo gobernador de Veracruz y anunció que se logró recuperar bienes muebles, inmuebles y recursos que presuntamente fueron robados por la "banda" que encabeza Javier Duarte, con un valor superior a 1,250 millones de pesos.

Al rendir protesta en el Congreso estatal, dio a conocer que tras la realización de una investigación privada y personal que realizó como gobernador electo y en colaboración con las autoridades locales y federales, especialmente con la Procuraduría General de la República (PGR), se logró identificar el grupo y los delitos de la "delincuencia organizada" que opera en el estado desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Por ello, anunció que también presentó una denuncia en contra del exmandatario por el "atraco" realizado al pueblo veracruzano, especialmente porque cedió indebidamente, dijo, 60 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos a Antonio Macías Yazeguey, suegro de Javier Duarte, valuada en 70,000 millones de pesos, que también fueron recuperadas.

Ante los legisladores locales e invitados especiales como el secretario de Educación, Aurelio Nuño, gobernadores del PAN y del PRD, las dirigencias nacionales de ambos partidos y personajes como Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos, Yunes Linares enfatizó que no habrá perdón ni olvido, por lo que seguirá trabajando con la PGR para que se castigue a los responsables.

FIDEICOMISO

Con anticipación, el nuevo gobernador de Veracruz había señalado que el 1 de diciembre daría a conocer la noticia que cimbraría a México.

El anuncio que hizo Yunes Linares fue que empieza su gobierno haciendo justicia a los veracruzanos con la recuperación de recursos que presuntamente fueron robados por el exgobernador Javier Duarte.

Apuntó que todos los recursos recuperados hasta el momento y los que se recobren posteriormente serán transferidos a un fideicomiso público que se constituirá en las próximas semanas, en el que tendrá representación la sociedad veracruzana, organismos de transparencia y el Congreso local.

LO RECUPERADO

En su discurso, el nuevo mandatario detalló los bienes muebles, inmuebles y recursos que entregó al pueblo de Veracruz en este primer día de gobierno:

-El Faunito, una residencia con más de 60,000 metros de terreno en el municipio de Fortín de las Flores, con un valor superior a los 200 millones de pesos. En su interior tenía algunas pinturas de Tamayo y Siqueiros que serán revisadas y valuadas.

-Una tercera parte del rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México, con un valor de más de 300 millones de pesos. Las dos terceras partes restantes las mantiene aseguradas la PGR, con el compromiso de transferirlas al gobierno de Veracruz una vez concluido el proceso legal. 

-Un paquete de bienes muebles e inmuebles ubicados estos últimos en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras poblaciones del estado.

-Un avión Learjet 45, con un valor de reposición de 75 millones de pesos.

-Un helicóptero Robinson, con un valor de 18 millones de pesos.

-Un cheque por 250 millones de pesos.

-Documentos con valor de 300 millones de pesos que hará efectivos la PGR en las próximas semanas.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que si hasta ahora Veracruz era referente de corrupción y pobreza a partir del gobierno de alternancia se garantizará la justicia, la transparencia y el desarrollo del estado.

Destacó el apoyo recibido por el gobierno federal en materia de justicia y confió en que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto se traduzca en mayor apoyo para recuperar el estado.