Yeidckol, Bartlett y otros polémicos personajes de la 4T

Polémicos.
Estos personajes de la 4T han estado envueltos en escándalos que no los han dejado muy bien parados
Polémicos.
Estos personajes de la 4T han estado envueltos en escándalos que no los han dejado muy bien parados

Yeidckol, Bartlett y otros polémicos personajes de la 4T

Polémicos.Estos personajes de la 4T han estado envueltos en escándalos que no los han dejado muy bien parados
Especial
2019-10-03 |07:37 Hrs.Actualización07:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha dicho que su finalidad es acabar con la corrupción, pero su equipo ha estado envuelto en polémicas de este tipo

"Si me piden que exprese en una frase mi plan de gobierno: acabar con la corrupción y la impunidad", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Primer Informe de Gobierno; sin embargo, integrantes de su partido y aliados de la 4T han sido señalados por polémicas como condonación de impuestos, propiedades no declaradas, entre otros temas escabrosos. 

Te presentamos las polémicas en las que se han visto envueltos personajes importantes del actual gobierno y que nos hacen preguntarnos qué ondis con el combate a la corrupción. 

YEIDCKOL Y SUS 16 MILLONES 

La exlíder nacional de Morena y quien busca ser reelecta en dicho cargo, Yeidckol Polevnsky, es la integrante con el escándalo más reciente luego de que su nombre saliera en la lista de beneficiados durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en condonación de impuestos... y no, no fueron dos pesos los que se le perdonaron a la morenista. 

De acuerdo con una investigación realizada por Fundar, a Polevnsky se le condonaron 16 millones de pesos en impuestos. 

En entrevista con Grupo Fórmula, Polevnsky indicó que su contador la inscribió con actividad empresarial cuando ella ya estaba como asalariada en el Senado.

"¿Qué sucedió? Que el contador me puso como actividad empresarial, cuando yo había dejado la actividad", dijo la dirigente de Morena.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a Yeidckol Polevnsky en 2013 como persona física un monto de 16 millones 441 mil 439 pesos, por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.

BARTLETT Y SUS PROPIEDADES

El 28 de agosto Carlos Loret de Mola dio a conocer el reportaje "Bartlett Bienes Raíces" realizado por la reportera Areli Quintero. En este trabajo periodístico se asegura que aunque Bartlett declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos por 11 millones, realmente su fortuna es mucho más grande gracias a las propiedades y empresas que posee.

De acuerdo con este reportaje, familiares, empresas y posibles prestanombres le sirvieron al funcionario para adquirir 25 propiedades con un valor mayor a los 800 millones de pesos.

En cuanto esta acusación fue lanzada, el director de la CFE rechazó las acusaciones y hasta acusó a Loret de Mola y su reportera de hacer periodismo vendido.

Tanto ha sido el escándalo alrededor de esta investigación que el 9 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública informó que abriría una investigación en contra de Bartlett ya que recibieron una denuncia anónima.

Ante esto, el funcionario federal reiteró que es "falsa la información sobre los inmuebles que se me atribuyen" y dijo que la Función Pública ya abrió la investigación por lo que presentará toda la documentación que le sea requerida.

LOMELÍ Y SUS EMPRESA 

El entonces delegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, renunció a su cargo en julio pasado luego de haber sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.

En mayo pasado un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos.

El pasado 10 de julio, Mexicanos Contra la Corrupción reportó que el exdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

El 20 de junio, el presidente respondió a cuestionamientos sobre el caso. Se le preguntó al mandatario sobre la posición que Lomelí ha tomado al respecto, ya que se trata de un funcionario público y, quien prometió “no participar en ninguna licitación mientras ostentara algún cargo”.

OLGA Y SU DEPA 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo en aprietos luego de que el periódico Reforma diera a conocer que la funcionaria omitió declarar un departamento en Houston, Texas. 

De acuerdo con el diario, Sánchez Cordero, junto con su esposo, el notario público Eduardo García Villegas, tienen un departamento en Estados Unidos, valuado en más de medio millón de dólares, o sea unos 11 millones de pesos. El inmueble está ubicado en la torre Park Square en Houston.

Tras el escándalo, la secretaria de Gobernación aseguró que al presentar su declaración patrimonial solicitó a la Secretaría de la Función Pública hacer pública toda su información, incluida una propiedad que apareció como reservada.

En entrevista con MVS la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, comentó que "había la situación de que en Declaranet, en propiedades de terceros (dependientes y copropiedad), no tenían la publicidad inmediata o automática y tendría que haber una nota aclaratoria de puño y letra del propio funcionario público obligado a declarar para que esta publicidad fuera total". 

Sandoval Ballesteros aseguró que esta información era del conocimiento de la secretaria de Gobernación "Ella sabía, sus asesores cercanos sabían que la información en el sistema de Declaranet no iba a ser dada de alta de manera automática".

Finalmente Irma Eréndira Sandoval invitó a la secretaria Olga Sánchez Cordero a hacer una nota aclaratoria donde dé a conocer este inmueble en copropiedad. 

RIOBOÓ Y SUS CONTRATOS 

En 2018, los reflectores políticos se volcaron al empresario José María Riobóo, quien de acuerdo con el entonces candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, estaba mentido en conflictos de interes.

Anaya aseguró que Riobóo participó en el proyecto del NAIM, el cual no fue aceptado y por eso se acercó a Andrés Manuel López Obrador para "echar pestes" de la obra; el excandidato presidencial del PAN le preguntó a AMLO si era o no corrupto, después de mostrar una foto donde aparecen el tabasqueño y Riobóo juntos.

Además Anaya acusó a López Obrador de haberle entregado contratos directos a Riobóo por 170 millones de pesos. 

Ya pasadas las elecciones, la cercanía entre AMLO y Rioboó siguió; sin embargo, con más distancia y en junio de 2019 se aseguró que el empresario solo participa como asistente en el proyecto de Santa Lucía. 

El 12 de marzo, Yasmín Esquivel, esposa de Rioboó, fue nombrada nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en lugar de Margarita Beatriz Luna Ramos.