¿Y el 'AMLOve'? Te dejamos los tiros de la 4T contra la 4T

La 4T.
Legisladores de Morena han discrepado en temas como la marihuana y el aborto
La 4T.
Legisladores de Morena han discrepado en temas como la marihuana y el aborto

¿Y el 'AMLOve'? Te dejamos los tiros de la 4T contra la 4T

La 4T.Legisladores de Morena han discrepado en temas como la marihuana y el aborto
Especial
2019-10-08 |06:50 Hrs.Actualización06:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque mucho amor y todo, pero adentro de Morena también hay quienes no coinciden 

En la Cuarta Transformación no todo es amor, pues temas como el aborto, la legalización de la cannabis e incluso puestos políticos han causado riñas al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador. 

Te presentamos algunos tiros que se han aventado los integrantes del partido de AMLOve. 

MARIO DELGADO VS RICARDO MONREAL 

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una polémica iniciativa con la finalidad de comercializar la marihuana. La propuesta levantó todo tipo de críticas, entre ellas la de el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. 

En la iniciativa de Mario Delgado se busca que la comercialización de la marihuana sea un monopolio del estado por lo que se tendría que crear la empresa Cannsalud. 

Sin embargo, según Ricardo Monreal, la creación de empresas o monopolios del Estado, como lo propone Mario Delgado en materia de marihuana, no suele ser tan afortunada. 

“Siempre la generación o constitución de empresas del Estado o de monopolios de Estado no son tan afortunados. Yo creo que debería de existir el libre mercado con la regulación del Estado, pero no con el monopolio del mismo. Yo creo que es una propuesta de Mario Delgado respetuosa.

Nosotros ya estamos muy cercanos a tener el dictamen de la ley en materia de marihuana y lo vamos a llamar a través de él a los diputados para que pudieran sumarse al trabajo que estamos desarrollando en el Senado que proviene de un parlamento abierto y que podamos coincidir e incorporar algunas de las propuestas que en su iniciativa presentó el martes. Para sacar un solo esfuerzo de regulación y de ley al respecto”, aseveró.

LILLY TÉLLEZ VS 'EL MIJIS' 

El pasado mes de septiembre, el Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar la despenalización del aborto en la entidad, iniciativa que fue impulsada por la bancada de Morena; días después diputadas federales de Morena anunciaron que buscarán que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sea posible en todo el país. 

El hecho indignó a la senadora Lilly Téllez, quien tachó a su compañeros de partido de 'traidores' pues aseguró que la mayoría de los mexicanos está en contra del aborto. 

Quien se encargó de poner en su sitio a la senadora fue el diputado en San Luis Potosí Pedro Carrizales al contestar a la legisladora federal que es grave pensar que los derechos de las minorías deban ser decididos por la forma de pensar de las mayorías.

BATRES VS MONREAL VS YEIDCKOL

La pelea por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República desató la furia de varios morenistas. 

Todo empezó cuando Martí Batres, expresidente de la Mesa Directiva, se dejó ir contra Ricardo Monreal, su compañero de partido y líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, a quien acusó de haber operado en su contra. 

Batres pretendía reelegirse por otro periodo; sin embargo, la bancada de Morena, que es mayoría en el Senado, decidió poner a votación la voluntad de los morenistas y... sorpresa, la ganadora fue la senadora Mónica Fernández.

 Esto no le gustó a Batres y de inmediato acusó a su compañero, Ricardo Monreal, de estar detrás de estos resultados, lo llamó faccioso y lo acusó de hacerle mucho daño al partido.

Quien también le entró al tiro fue la líder nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, quien agarró bando y salió a respaldar a Batres. Al final, Mónica Fernández quedó como presidenta de la Mesa Directiva. 

Pero este pleito no ha sido el único entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, pues la elección extraordinaria en Puebla también generó disputa entre ambos. 

Este pleito empezó luego de que la lideresa nacional de Morena asegurara que Miguel Barbosa, sería otra vez candidato del partido en la elección extraordinaria.  Sin embargo, más tardó Yeidckol en decir esto que lo que Monreal en desmentirla. 

“Siempre nos vamos a conducir de acuerdo con los estatutos, programa de acción, la declaración de principios de Morena. No deseo polemizar. Vamos a respetarla y no tengo ningún comentario. Que Dios la ayude”, dijo Ricardo Monreal en entrevista con Reforma al referirse a los dichos de Polevnsky. Al final, Barbosa sí fue candidato por Morena a la elección de Puebla y ganó, por lo que hoy es gobernador de dicho estado. 

DIPUTADAS VS SERGIO MAYER 

Legisladoras federales de Morena 'tronaron' contra el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, también diputado de Morena, y lo acusaron de “manosear indebidamente” el presupuesto cultural, y hasta de pedir “moches del 30%” de cada proyecto aprobado en San Lázaro.

Al cierre de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Comisión de Cultura, las legisladoras María de los Ángeles Huerta e Inés Huerta reprocharon públicamente a Sergio Mayer que, en primer lugar, propuso –en coordinación con diputadas del PRD- la comparecencia de la secretaria de Cultura “para golpearla”.

Además, Inés Huerta acusó a Mayer Bretón de que “metió mano” en la Comisión de Cultura, “de manera poco clara, desequilibrando el presupuesto”.

Cuestionado sobre las acusaciones en su contra, Sergio Mayer respondió que si su compañera de bancada tiene las pruebas, que las presente.

TATIANA VS DURAZO

Otro pleito entre el equipo de AMLO fue el de Tatiana Clouthier, actual diputada y excoordinadora de campaña de López Obrador, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, por la Guardia Nacional. 

Todo ocurrió durante aquellos días diciembre de 2018 en los que se discutía la creación, o no, de la Guardia Nacional. Durante una reunión entre Durazo y los legisladores, Clouthier aseguró que la presencia militar en las calles no era por lo que habían votado los mexicanos. 

"¿Por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo quitando o eliminando el artículo 76 y el 78 constitucional o una redacción inclusive distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona? Eso es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio”, dijo la legisladora. 

La crítica de Clouthier llegó luego de que el titular de Seguridad asegurara que si no se aprobaba la creación de nuevo cuerpo de seguridad, los militares volverían a los cuarteles, lo cual "sería irresponsable". 

Y bueno, semanas después se aprobó en el Congreso la creación de la Guardia la cual ya está en funciones en varias entidades, por ejemplo Veracruz y la Ciudad de México. 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO VS IRMA ERÉNDIRA 

El pleito que también estuvo bueno dentro del mismo equipo de AMLO fue el de Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. 

Todo pasó por luego de la polémica que se generara por las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, la cual era obligatoria y algunos no la habían presentado o lo habían hecho a media, reportó nación321 en enero pasado; entre los personajes que no habían declarado sus bienes estaba Sánchez Cordero. 

Al final Sánchez Cordero cumplió y declaró sus bienes, pero de acuerdo con el diario Reforma, la exministra ocultó un penthouse en Texas, Estados Unidos, y aseguró que fue la SFP la dependencia que decidió no incluir dicho inmueble en la declaración. 

"El día 30 de enero giré el oficio (de la declaración patrimonial) al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Fernando Martínez, donde solicité hacer pública mi información y datos patrimoniales y de intereses, donde se incluía esta propiedad que saca el periódico Reforma que adquirí junto con mi esposo en el año 2009 (...) Solicito que el periódico Reforma haga esta aclaración una vez que pregunten el porqué el director general (de la oficina) de Responsabilidades y Situación Patrimonial no hizo públicos todos mis bienes”, dijo la titular de la Segob.

Sandoval, replicó que el penthouse no se hizo público porque se trata de una copropiedad de Sánchez Cordero y su esposo y por ley, deben de proteger la información de terceros, situación de la que la titular de la Segob estaba al tanto. 

Todo el asunto concluyó en que el penthouse se hizo público y ambas aparecieron en una foto en Twitter.