Wuhan, cuna del COVID, recibe el 2021 sin sana distancia

El 31 de diciembre de 2019, el gobierno chino reportó los primeros casos de coronavirus en esa ciudad
El 31 de diciembre de 2019, el gobierno chino reportó los primeros casos de coronavirus en esa ciudad

Wuhan, cuna del COVID, recibe el 2021 sin sana distancia

Wuhan.El 31 de diciembre de 2019, el gobierno chino reportó los primeros casos de coronavirus en esa ciudad
IG: samsundmhaber
2020-12-31 |16:34 Hrs.Actualización16:34 Hrs.

A poco más de un año de que China reportó los primeros casos de una "neumonía desconocida" en Wuhan, la cual después se conocería como coronavirus y desencadenaría la pandemia de COVID-19, la provincia china recibió el 2021 ya sin restricciones. 

En esa ciudad china ya es Año Nuevo y para recibir su llegada miles de personas se reunieron en varios plazas en el centro de la ciudad para la cuenta regresiva hasta 2021.

De acuerdo con el South China Mornign Post, algunos de los asistentes dijeron que estaban siendo cautelosos con las medidas de salubridad, pero que no estaban particularmente preocupados.

“La seguridad es la prioridad”, dijo Wang Xuemei, de 23 años y maestro, residente de Wuhan. "Estas medidas no se aplican de manera muy estricta", agregó su amiga y colega Wang Anyu. "Todavía puedes salir".

Lo cierto es que las fotos compartidas por usuarios en redes sociales dejan ver que las personas congregadas no respetaron lo que aquí en México llamamos "la sana distancia".

Xi Jinping elogia recuperación de COVID

El presidente chino, Xi Jinping, promocionó el éxito de su gobierno en el control de COVID-19 en un discurso de Nochevieja en el que trató de ir más allá de la agitación del virus.

"Superamos el impacto de la pandemia y logramos avances significativos tanto en el control del coronavirus como en el impulso de los desarrollos económicos", dijo Xi en un breve discurso transmitido a los mil 400 millones de residentes de China.

Xi ha tratado de convertir las primeras luchas de China contra el coronavirus en un ejemplo triunfal de las fortalezas del sistema de partido único. China puso al COVID-19 en gran parte bajo control después de que surgió en la ciudad central de Wuhan, y sigue siendo la única gran economía mundial que se recupera. El presidente chino este año también declaró la victoria en su objetivo de erradicar la pobreza en las zonas rurales.

Los presidentes chinos han estado pronunciando breves declaraciones televisadas en la víspera de Año Nuevo desde que Jiang Zemin comenzó la tradición en 1993. El año pasado, Xi expresó su preocupación por Hong Kong después de un período de protesta histórica. Meses después, Beijing impuso la ley de seguridad para frenar a la oposición en la excolonia británica.

El año que viene trae varios hitos para Xi y el Partido Comunista, que celebra su centenario en julio. China anunciará formalmente el éxito del país en la construcción de una "sociedad moderadamente próspera" en la primera mitad de 2021, un objetivo introducido por Deng Xiaoping en la década de 1970. Xi también preparará el terreno para una reorganización de liderazgo dos veces por década en 2022, que probablemente lo verá asegurado en el poder por otros cinco años.

En su discurso, Xi también prometió profundizar la reforma en el futuro. “La reforma y la apertura han creado milagros”, dijo. "En el futuro, profundizaremos la reforma y ampliaremos la apertura con mayor audacia".

Con información de Bloomberg