#WTF Las dudas que dejó Peña Nieto al hablar sobre espionaje

¿Qué dijo?
El presidente Peña Nieto hizo referencia a las acusaciones de espionaje gubernamental
¿Qué dijo?
El presidente Peña Nieto hizo referencia a las acusaciones de espionaje gubernamental

#WTF Las dudas que dejó Peña Nieto al hablar sobre espionaje

¿Qué dijo?El presidente Peña Nieto hizo referencia a las acusaciones de espionaje gubernamental
Cuartoscuro
2017-06-23 |12:08 Hrs.Actualización12:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la privacidad de los mexicanos puede estar vulnerada si se confirman las prácticas de espionaje gubernamental

El presidente Enrique Peña Nieto hizo que más de un mexicano se sorprendiera y terminara con cara de WTF!, luego de referirse al supuesto espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas que fue revelado por el diario The New York Times.

Síguenos en Twitter @nacion321

La historia estuvo así: este jueves, Peña habló sobre espionaje durante la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, en donde, aseguró que todo era falso y que era "muy fácil" señalar de espía al gobierno. Dijo, que los supuestos afectados no tenían pruebas y aseguró que él también se siente espiado. ¿Eh?

Tras su criticado discurso, el presidente explicó que no quiso decir todo lo que dijo, pero igual nos dejó con varias dudas y aquí te las presentamos.

"NO HAY ESPIONAJE"

El presidente de México aseguró este jueves que no hay nada más falso y fácil que acusar al gobierno mexicano de espiar a los ciudadanos... pero no presentó pruebas para deslindar a su administración de dichos actos.  

"Resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía. Nada más falso que eso"

Este miércoles la PGR abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática. O sea, el caso de supuesto espionaje es una investigación abierta de la Procuraduría mexicana, por lo que adelantarse a esta acción y afirmar "categóricamente" como lo hizo el presidente, de que no hay tal actividad, nos dejó confundidos. ¿Qué sabe el presidente Peña Nieto que la PGR no?

Al respecto, Artículo 19, una de las organizaciones que defiende a activistas y periodistas en México, dijo en un comunicado que el presidente condenó al fracaso la indagatoria de la PGR, pues "el titular del Ejecutivo calificó, sin que mediara una indagatoria, como falsas las denuncias y exoneró de antemano a su gobierno de cualquier responsabilidad", apuntó la ONG.

"Que el presidente de la República descarte a la ligera una denuncia de esta gravedad pone en entredicho la posibilidad de que se conduzca una investigación seria, objetiva, transparente y efectiva; de nada sirve que se instruya a que se realice una indagatoria si el presidente anuncia con antelación su posterior y fallido resultado"

¿DESEO O ADVERTENCIA?

El presidente mexicano aseguró que su gobierno es democrático porque respeta y tolera las críticas de los opositores así como de los activistas y periodistas; sin embargo, Peña Nieto dijo algo que inquietó a los agraviados por el supuesto espionaje del gobierno: que se aplique la ley "contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno". 

Al respecto, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien aparece en la lista de los espiados según el reportaje del NYT, tomó el dicho de Peña Nieto como una amenaza.

Con él coincidió la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que acompañó a los ciudadanos que dicen ser víctimas del espionaje.

Luego de los reclamos, Peña aclaró que lo que quiso decir fue que pidió a la PGR que investigara sin importar el ámbito donde se desempeñen los involucrados. 

"Señalé que solicité a la PGR a que haga las investigaciones con apego a la legalidad y se encuentre a los responsables, estén dentro del ámbito público o dentro de otro ámbito. Si hay alguien dentro del gobierno que eventualmente hubiese realizado alguna actividad ilegal y al margen de la ley, que sea la Procuraduría quien lo investigue. Si hay quienes fuera de alguna entidad pública y de manera ilegal están teniendo intervenciones sobre la vida privada de alguna persona, que también se investigue"


NADIE ESTUVO EN PELIGRO

Peña Nieto aseguró que ninguna persona que supuestamente fue espiada por el gobierno corrió peligro por estas intervenciones. Y es acá dónde nos preguntamos, oootra vez, ¿qué información tiene el presidente de México para afirmar esto?

Varias de las personas que supuestamente resultaron afectadas por el espionaje gubernamental, recibieron mensajes a sus teléfonos móviles en los que se les amenazaba o intimidaba, como el recibido el 29 de agosto de 2015 por el presentador de Televisa Carlos Loret de Mola, en el que le dijeron: "Estas personas vinieron preguntando por usted, vienen en camioneta sin placas, tomé foto, ¿los conoce? mire".

Otro de los individuos afectados por el supuesto espionaje gubernamental, Juan Pardinas del IMCO, recibió este mensaje el pasado 8 de enero de 2016: "Oiga, afuera de su casa anda una camioneta con 2 vatos armados, les tomé fotos, véalos y cuídese".

Así que las preocupaciones de los ciudadanos por los mensajes recibidos está fundamentada, al menos por los mensajes que recibieron en sus celulares.

TEMOR A SER ESPIADOS

El presidente dijo que la sociedad mexicana vive con el temor de ser espiada y que incluso él es cuidadoso de lo que dice en el teléfono, por si se llegan a filtrar sus conversaciones.

"Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo como presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente, no faltará que alguien o alguna vez exhiba alguna conservación mía, ya ha pasado, ya ha ocurrido"

Peña Nieto admitió que conversaciones privadas que ha tenido han sido filtradas, aunque no dijo si esto derivó de un espionaje gubernamental o privado. Eso nos deja como mexicanos en un estado vulnerable, pues si al presidente de México, que está protegido por un amplio aparato de seguridad, es víctima de espionaje, ¿qué pasará con el resto de los ciudadanos?