Representantes de la nación Wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit se reunieron este miércoles con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde realizaron una ceremonia tradicional y pidieron al presidente protección para Wirikuta.
Minutos después de terminar la conferencia matutina, el mandatario mexicano participó del rito wixárika, donde recibió una vela, símbolo de su labor; y una carta en la que demandan que sus lugares sagrados sean resguardados.
No puede haber justicia si no se busca la igualdad. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/r43J7wcASY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 23, 2022
“Respetable presidente de la República, lo saludamos con afecto a nombre del pueblo Wixárika aquí presente el día de hoy. Esta vela simboliza que has velado día y noche para el pueblo de México. Estamos haciendo esta gira de entrega de ofrendas, tuvimos una ceremonia en Wirikuta que se trata de renovar nuestro mundo, las deidades así nos lo piden”, señaló el líder del pueblo Wixárika.
“Vienen los representantes wixárika de Durango, Jalisco y Nayarit; el presidente de la Unión, y los ejidatarios de Wirikuta. Señor presidente es un espacio invaluable, muy importante. Le traemos un pronunciamiento a la mano, que pide la protección de nuestro lugar sagrado de Wirikuta, entre otros. Los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve”, solicitaron.
Tras la entrega del documento, los representantes wixárika agradecieron la presencia de AMLO y de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller en la ceremonia.
“No es fácil sostener, soportar este peso, pero le han echado ganas, por eso el pueblo wixárika de esta manera quiere contribuir enérgicamente, pedir a las deidades. Si ellos pudieron, yo creo que nosotros también vamos a poder, siempre y cuando estemos unidos, estemos de la mano, yo creo que eso también es parte de la transformación”.
Finalmente, aseveraron que Wirikuta se merece mucho respeto y pidieron a AMLO revisar y trabajar la solicitud que le entregaron.
“El pueblo Wixárika está dispuesto a hacer una agenda de trabajo. No lo pedimos a la ligera. Hemos esperado este tiempo, es un momento histórico, es un momento de justicia. Confiamos en ti señor presidente”.