Vinculan a proceso a involucrado en masacre de familia LeBarón

Un comando armado atacó la caravana donde venían varios miembros de la familia LeBarón
Un comando armado atacó la caravana donde venían varios miembros de la familia LeBarón

Vinculan a proceso a involucrado en masacre de familia LeBarón

El multihomicidio.Un comando armado atacó la caravana donde venían varios miembros de la familia LeBarón
Cuartoscuro
2021-03-15 |19:36 Hrs.Actualización19:36 Hrs.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que logró la vinculación a proceso de la vinculación a proceso penal en contra de Alejandro Escárcega, alias “el tocayo” o “el 15”, señalado como uno de los autores materiales, de la masacre en que fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBaron, en noviembre de 2019.

El individuo será procesado por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, investigación que lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La FGR detalló que la averiguación en su contra fue iniciada el 8 de noviembre de 2019, derivada del desglose de una carpeta iniciada por la Fiscalía del estado de Sonora, por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daños dolosos y lo que resulte, por los hechos acontecidos 4 días antes en el municipio de Bavispe.

Gracias a las indagatorias, el juez especializado en el sistema penal acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal en el Estado de México, giró la orden de aprehensión en contra de “el tocayo” y otros involucrados en el caso en noviembre de 2020.

Su arresto se logró el pasado 7 de marzo, durante un operativo implementado por corporaciones federales en una vivienda de la exclusiva colonia Dublán, en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, de donde posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social # 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juez concedió un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación complementaria, por lo que deberá cumplir prisión preventiva oficiosa en el mismo penal del “Altiplano”.

El multihomicidio en contra de seis niños y tres mujeres de la familia LeBaron, ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en un camino de terracería situado en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua.

Al momento suman ya 14 las personas detenidas por este caso, todas identificadas como integrantes del grupo criminal “la línea”, uno de los brazos armados que tiene el cartel de Juárez en el estado de Chihuahua.