Villalobos y Durazo, los secretarios que ya reaccionaron al #AMLOchallenge

Los secretarios Víctor Villalobos y Alfonso Durazo
Los secretarios Víctor Villalobos y Alfonso Durazo

Villalobos y Durazo, los secretarios que ya reaccionaron al #AMLOchallenge

Reacción.Los secretarios Víctor Villalobos y Alfonso Durazo
Especial
2019-01-30 |22:44 Hrs.Actualización22:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los funcionarios tienen pocas horas para cumplir el reto

Luego de que Nación321 publicó este lunes la investigación #AMLOchallenge, dos secretarios de Estado ya modificaron sus declaraciones patrimoniales que se encuentran disponibles en la plataforma Declaranet: Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Víctor Villalobos, de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los secretarios revelaron algunos valores de su patrimonio, sin embargo no lo han hecho de manera íntegra. Es decir, aún hay bienes que no tienen señalado su valor monetario.

Estas son las modificaciones que hicieron hasta la noche de este martes 29 de enero estos dos secretarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien puso como fecha límite el 30 de enero para que todos los funcionarios de su gobierno hagan pública toda la información relativa a su patrimonio, o de lo contrario no podrán seguir trabajando en su administración.

ALFONSO DURAZO

Respecto a su declaración patrimonial, el secretario de Seguridad reveló este martes el valor de sus inversiones.

Durazo Montaño ha declarado tener dos cuentas bancarias por 157 mil 690 pesos y cinco inversiones en organizaciones privadas por 7 millones 529 mil pesos, que se desglosan de la siguiente manera:

TIPO DE INVERSIÓNSALDO
Bancaria$138,390
Bancaria$19,300
Organizaciones privadas$25,000
Organizaciones privadas
$25,000
Organizaciones privadas
$2,178,000
Organizaciones privadas
$5,281,000
Organizaciones privadas
$20,000

Inicialmente, esta era el segmento de la declaración de inversiones que había presentado Durazo Montaño en la plataforma Declaranet:

Y así es como este mismo segmento aparece ahora:

Pese a la actualización que realizó de su declaración patrimonial, Alfonso Durazo no ha sido transparente por completo en los rubros de patrimonio, el valor de cada uno de los bienes que componen ese patrimonio y su salario actual. 

VÍCTOR VILLALOBOS

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural también modificó su declaración patrimonial disponible en la plataforma Declaranet, pues ha revelado tener más ingresos mensuales netos, los montos de sus inversiones, el valor de una casa y el monto de sus adeudos. 

Aunque aún le falta revelar información, su equipo de Comunicación Social declaró a Nación321 que fue voluntad del secretario abrir la totalidad de su información patrimonial, pero debido a procesos técnicos aún no está disponible en la plataforma.

En la actualización de su declaración patrimonial al 29 de enero, Víctor Villalobos ahora dice tener ingresos mensuales netos de 36 mil pesos por actividad industrial o comercial, que se suman a los que ya había señalado: 149 mil 265 pesos por cargo público y 106 mil por servicios profesionales.

Así es como lucía este segmento de la declaración del secretario de Agricultura:

Y así luce ahora:

Otra modificación que ha realizado Villalobos a su declaración patrimonial ha sido señalar los montos de sus inversiones: 50 mil pesos en una cuenta bancaria y nueve mil dólares americanos en tres cuentas bancarias. Así se desglosan:

TIPO DE INVERSIÓNSALDO
Cuenta bancaria$50,000 MXN
Cuenta bancaria
$5,000 USD
Cuenta bancaria
$3,000 USD
Cuenta bancaria
$1,000 USD

Esta era el rubro de inversiones en la declaración de Villalobos:

Y esta fue la actualización al 29 de enero:

En su primera declaración patrimonial, el secretario de Agricultura reportó tener un departamento, un local, dos terrenos y cinco casas. En la actualización que realizó reveló el valor de una de sus casas, que es de 750 mil dólares americanos.

Así lucía este segmento del documento que Villalobos presentó en diciembre pasado:

Y así luce la actualización que hizo este 29 de enero:

La última modificación que Víctor Villalobos realizó sobre su patrimonio corresponde al monto del adeudo que tiene por concepto de un crédito hipotecario: 750 mil dólares americanos.

Así lucía el segmento de adeudos de su declaración anterior:

Y así luce en la actualización al 29 de enero de 2019:

EL TERMÓMETRO

Aunque Alfonso Durazo y Víctor Villalobos hicieron actualizaciones de sus declaraciones disponibles en la plataforma Declaranet, su nivel de transparencia no ha cambiado debido a que aún les falta revelar información. 

Durazo se mantiene en color amarillo y Villalobos en color naranja, de acuerdo con el termómetro hecho por Nación321.

Este es el nivel de transparencia asignado hasta el momento a cada secretario de Estado en el #AMLOchallenge:

¿QUÉ ES EL #AMLOCHALLENGE?

El #AMLOchallenge es un ejercicio de investigación de cada una de las declaraciones de los secretarios que componen el gabinete legal federal para saber si están al mismo nivel de transparencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer todo lo que posee el pasado 4 de enero.

Para el #AMLOchallenge tomamos en cuenta la publicación de tres datos en plataformas como Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, o el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot): el patrimonio, el valor de cada uno de los bienes que componen ese patrimonio y el salario actual. 

 Sigue toda la cobertura en este enlace: nacion321.com/tag/AMLOChallenge