VIDEOS: Los 7 fails que no olvidaremos del Grito de Independencia

Ciudadanos en la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre de 2017
Ciudadanos en la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre de 2017

VIDEOS: Los 7 fails que no olvidaremos del Grito de Independencia

Ceremonia.Ciudadanos en la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre de 2017
Cuartoscuro
2018-09-17 |12:50 Hrs.Actualización12:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en esta fecha, México inició su independencia de España

"¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!". Esa es la estrofa con la que comienza el ya tradicional Grito de Dolores que cada 15 de septiembre en la noche se da en las plazas cívicas de la República.

Este acto conmemora el inicio de la guerra de Independencia, llamado que encabezó el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero que actualmente los mandatarios de los estados y el presidente de la República son los encargados de realizar. 

Y aunque generalmente el evento se lleva a cabo sin ningún tropiezo, siempre hay un negrito en el arroz que confunde los nombres de los héroes de la Independencia o comete un error. Aquí te los dejamos:

1. ONDENADO LA BANDERA

Al presidente se le olvidó que después de dar el grito y las campanadas, la tradición marca que la bandera mexicana debe ser ondeada.

Ante el pequeño "resbalón" de Peña Nieto, quien además ya se disponía a entregar la bandera, uno de los miembros de su equipo tuvo que acercarse para recordarle que tenía que ondear al lábaro patrio.

2. TODOS CABEN EN UN GRITO

En 2014, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cometió una serie de fails bastantes curiosos, pues en su arenga incluyó a personajes de distintas épocas y que no tenían que ver con la guerra de Independencia.

Por ejemplo, en su arenga mencionó a Benito Juárez, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, además nombró a Fray Matías de Córdova, un fraile que declaró la independencia de Chiapas, antes que la mexicana y a Fray Bartolomé de las Casas, un fraile dominico conocido por ser defensor de los indígenas.

Y para rematar dijo: " Que el cielo bendiga a Chiapas".

3. JOSEFINA, LA NUEVA HEROÍNA NACIONAL

En 2014, el entonces gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, cometió un fail digno de recordar, pues le cambió el nombre a Josefa Ortiz de Domínguez, por "Josefina".

Josefa Ortiz de Domínguez era esposa de Miguel Domínguez, Corregidor de Quéretaro durante el inició de la guerra de Independencia. La corregidora fue la encargada de comunicarle a Miguel Hidalgo y a Ignacio Allende de que los planes de la Independencia habían sido descubiertos, señala el sitio de Presidencia.

4. ¿OTRA VEZ LA CORREGIDORA?

El expresidente municipal de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solis Arzola, también tuvo un desliz al mencionar el nombre de Josefa Ortiz, pues en su discurso cambió el apellido de Domínguez por el de Morelos.

Pero Solis Arzola no solo se dio a conocer por este fail. En 2014 fue acusado de mandar golpear a la periodista de El Heraldo de León, Karla Janeth Silva Guerrero. Lo detuvieron en 2016 y, después de estar un año y cuatro meses en la cárcel, fue liberado en julio de 2017 tras pagar una fianza de menos de 20 mil pesos. Además, tuvo que disculparse con la víctima a través de una publicación en un medio local. 

También se le quitó el derecho a ocupar otro cargo de elección popular durante dos años.

5. HONOR A PORFIRIO DÍAZ

El Grito de Dolores no solo se hace en México, pues los diplomáticos también pueden darlo en sus respectivas embajadas alrededor del mundo.

Y uno de los casos que quedará para el recuerdo sucedió en 2015, cuando el entonces embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, metió en su arenga a Porfirio Díaz y a Emilia Zapata, dos personajes que no tienen nada que ver en la lucha de Independencia, pero sí con la Revolución Mexicana.

Y bueno, ante este error, el ahora cónsul general de México en Nueva York, no tuvo de otra que ofrecer una disculpa

6. VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE 

En 2016, se "apareció" la Virgen de Guadalupe en el municipio de Mapimí, en Durango.

A Norma Judith Marmolejo de la Cruz, quien es la actual presidenta municipal, le pareció muy buena idea mencionar a la morena del Tepeyac.

Además, Judith Marmolejo también se equivocó con el nombre de la corregidora y exclamó "viva doña Josefa María Morelos".

Esto desató la risa de la gente y orilló a que la presidente siguiera la ceremonia solo mencionando a los héroes por sus apellidos.

7. ¿BANDA PRESIDENCIAL? ME LA PONGO

2014 fue un año insólito para la Banda Presidencial, porque 4 presidentes municipales la usaron al momento de dar el Grito de Dolores, de acuerdo con Animal Político

Te preguntaras ¿qué tiene de malo? Pues te contamos que la Banda Presidencial solo puede ser usada por el presidente de la República, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El primero en no respetar esta ley fue Manuel Madero González, del municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla, quien dijo que no sabía que estaba prohibido usarla y después pidió disculpas por haberlo hecho.

 Fuente: Especial

En Puebla también hubo otro alcalde que la regó y fue José Román Bartolo Pérez, en el municipio de San Salvador el Seco. Los otros dos presidentes fueron Javier Hernández Mejía, de Tetla de la Solidaridad, en Tlaxcala, y Nicolás Torreblanca García, en el municipio de Benito Juárez, Guerrero.

Y para que no te pase lo que a estos funcionarios, te dejamos la arenga que actualmente dice el presidente de la República. Aunque recuerda que siempre agregan a un personaje de su predilección.

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
¡Víva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!