Esto es lo que debes saber de la audiencia de Javier Duarte en Guatemala

En el banquillo.
El expriista Javier Duarte en su primer audiencia en Guatemala
En el banquillo.
El expriista Javier Duarte en su primer audiencia en Guatemala

Esto es lo que debes saber de la audiencia de Javier Duarte en Guatemala

En el banquillo.El expriista Javier Duarte en su primer audiencia en Guatemala
Especial
2017-04-19 |13:42 Hrs.Actualización18:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque está acusado de un desvío histórico

El exgobernador veracruzano Javier Duarte fue presentado este miércoles en su primer audiencia ante las autoridades guatemaltecas, donde se encuentra detenido desde el sábado pasado.

Síguenos en Twitter @nacion321

En la audiencia, las autoridades locales le informaron a Duarte que no se trababa de un juicio en su contra, sino simplemente para comunicarle que hay un proceso de extradición en su contra solicitado por el gobierno mexicano.

Aquí te dejamos los puntos más importantes de este encuentro:

LA SOLICITUD

El fiscal primero de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Guatemala le informó a Duarte cuáles son los delitos que hay en su contra y por lo cual es buscado en México.

El gobierno mexicano lo solicita en extradición para que comparezca ante un juez de distrito de la Ciudad de México, quien el 14 de octubre de 2016 libró una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la comisión delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LOS HECHOS

El mismo fiscal le leyó a Javier Duarte una narración de los hechos por los cuales la PGR mexicana lo solicita en extradición:

Duarte de Ochoa fue gobernador de Veracruz de 1 diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016. Durante su mandato, en coordinación con otras personas, realizó una compleja operación para comprar terrenos de forma ilegal en Lerma, Campeche.

Además, adquirió a través de presta nombres diversos inmuebles que provenían del erario del gobierno de Veracruz, le dijo el fiscal.

"Desde finales de 2010, invitó a varios de sus amigos a colaborar con él para hacer inversiones y negocios. Dentro del círculo se encuentran Alfonso Ortega López, Moisés Manzur Cisneros, José Juan Janeiro Rodriguez, Rafael Rosas Bocardo, Mauro González Mora", dijo el fiscal.

Alfonso Ortega López, el 12 de octubre, declaró que durante un fiesta en Ixtapa, Zihuatanejo, recibió la indicación de parte de Duarte de recibir recursos públicos para adquirir propiedades. 

Ortega dijo que por órdenes de Duarte, en febrero de 2011, constituyó la inmobiliaria Roor, con lo cual comenzarían a adquirir otras propiedades como dos inmuebles en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, con valor de 47 millones de pesos.

"Duarte de Ochoa le dijo a Ortega que en ese lugar quería su casa de retiro"

En marzo de 2011, en cumbre Tajín, Duarte le dijo a Ortega que comprara una lancha de lujo la cual tenía un costo de 790 mil dólares. 

Meses después, Ortega le planteó a Duarte un negocio para comprar parcelas en Lerma, Campeche. El exgobernador analizó los detalles y ordenó a adquirir 21: cuatro a nombre de Orte, tres a Janeiro, cinco a Rosas Bocardo y nueve a Manzur Cisneros.

EL PLAZO

El juez le informó al veracruzano que a partir de la detención empieza a contar un plazo de 60 días naturales para recibir la documentación necesaria del gobierno mexicano para solicitar su extradición.

En caso de que la PGR mexicana no haga su solicitud, el juez le dijo al expriista que deberían dejarlo en libertad. 

Si llega la petición formal, se convocará a otra audiencia en la cual Duarte puede presentar documentación para solicitar una apelación (que dura 3 o 4 meses) o la aceptación voluntaria para que la solicitud de extradición sea inmediata (allanamiento).

LA DECISIÓN

"En este momento no puedo allanarme hasta que no llegue la solicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada pueda analizarla", dijo Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas.

Esto significa que el exgobernador seguirá detenido en Centroamérica hasta que el gobierno mexicano haga su petición oficial de extradición.

Mientras llega la documentación y solicitud mexicana, el juez le informó a Javier Duarte que debe permanecer en prisión preventiva en Guatemala.