VIDEO: Los momentos que recordaremos de los informes de Peña Nieto

Así fueron los primeros 5 informes del todavía presidente
Así fueron los primeros 5 informes del todavía presidente

VIDEO: Los momentos que recordaremos de los informes de Peña Nieto

Recuerdos.Así fueron los primeros 5 informes del todavía presidente
Nación321
2018-09-03 |05:56 Hrs.Actualización05:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este presidente cambió año con año su forma de rendir cuentas

Enrique Peña Nieto ofrecerá este 3 de septiembre su sexto y último informe de gobierno (es titular del Ejecutivo desde el 1 de diciembre de 2012), pero antes de que le cantemos Las Golondrinas al presidente, aquí recordamos algunos de los momentos que marcaron sus cinco informes previos.

INNOVACIÓN EN LOS FORMATOS

Enrique Peña Nieto fue un presidente que innovó la manera de dar a conocer sus informes de gobierno a los mexicanos. Y es que antes de 1988, los informes de gobierno eran mejor conocidos como "El día del presidente" porque todo se paralizaba, la vida giraba en torno al primer mandatario y no había nada que lo impidiera.

Con Peña Nieto las cosas cambiaron. Por ejemplo, en su primer informe (2013), el mandatario dio un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos en lugar de darlo en el pleno de la Cámara de Diputados, donde habitualmente hablaba el titular del Ejecutivo.

Para este primer informe fueron invitados a Los Pinos integrantes la clase política de primer nivel (gabinete legal y ampliado, diputados federales, senadores, gobernadores, magistrados y ministros, entre otros), así como representantes de la sociedad.


Ya para su segundo informe (2014), Enrique Peña Nieto optó por ofrecer su mensaje en Palacio Nacional, acompañado nuevamente de la clase política de México, de empresarios y representantes de la sociedad.


Para su tercer informe de Gobierno (2015), la Presidencia de la República lanzó 18 spots en los que ofreció un balance de las acciones llevadas a cabo durante la primera mitad del sexenio.


Pero para su cuarto informe (2016), Enrique Peña Nieto cambió completamente de formato, pues en lugar de dar un mensaje a la clase política, el presidente se reunió con más de 350 jóvenes en Palacio Nacional a través de un diálogo catalogado como "inédito".

“He decidido dejar a un lado el discurso tradicional; he decidido cambiar el monólogo por el diálogo. Y no es casualidad, es reflejo de lo mucho y de lo rápido que está cambiando México", dijo Peña Nieto previo a este encuentro, que fue transmitido a través de las redes sociales, para darle un mayor sentido de innovación.

Aunque claro, este cuarto informe no estuvo exento de momentos polémicos, como cuando un joven le preguntó sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana, a lo que Peña aseguró: "nadie puede decirme que plagié mi tesis: yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé. Por cierto, no había computadoras”.

En su quinto informe de 2017, Peña Nieto regresó al mensaje en Palacio Nacional ante decenas de invitados como su gabinete, políticos y empresarios. 

Durante el mensaje, el presidente habló sobre los beneficios de las reformas impulsadas en su gobierno, pero también de los programas sociales como Próspera, que ayudó con apoyos a jóvenes para continuar sus estudios de nivel superior.

LAS FRASES

Previo a sus informes de gobierno, Enrique Peña Nieto difundió spots en los que utilizó frases que se quedaron grabadas en la opinión pública.

En su primer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto invitaba a los mexicanos a "mover y transformar a México" a través de las reformas estructurales que presumía como parte de un pacto con la mayoría de las fuerzas políticas del país, como la educativa, la energética y la de telecomunicaciones.

"México ya está en movimiento" fue el lema que acompañó a los spots del segundo informe de gobierno de Peña Nieto.

En estos videos, Enrique Peña Nieto aseguraba que el país ya estaba cambiando con la implementación de las reformas estructurales.

"Hay quienes me preguntan cuándo se va a transformar México, cuándo se va a mover, como si tuviera una fecha en el calendario, un martes o un jueves. Y lo que hay que entender es que es un proceso: México ya está en movimiento", presumía el presidente mexicano.

Ya en su tercer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto reconoció que las cosas no pintaban tan bien para su gobierno.

El presidente reconoció que hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, o la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera el 12 de julio de 2015, provocaron que México enfrentara “desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo exterior”.

“El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho. Señalamientos de conflictos de interés ─que incluso involucraron al titular del Ejecutivo─; así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal ─y en algunos casos en el ámbito privado─, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana. Estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones”, dijo en su informe Peña Nieto.

Previo a su cuarto informe, el presidente mexicano lanzó varios spots con el lema: "lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho".

En estos spots, Peña Nieto presentaba historias de ciudadanos que lo inspiraban.

"Lo que no podemos ser es derrotistas. Los mexicanos somos alegres, unidos y luchones. Vivimos la vida con actitud, echados pa'adelante y siempre listos para lo que venga", aseguraba Peña Nieto en uno de estos videos.

"Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando", fue el lema de los spots que usó Enrique Peña Nieto para su quinto informe de gobierno.

En estos videos, el presidente mexicano acudía con varios productores mexicanos para conocer las historias de éxito que tenían en sus comercios, supuestamente por el apoyo del gobierno federal durante el sexenio de Peña Nieto.

Para su último informe de gobierno, Enrique Peña Nieto presentó una serie de spots en los que agradeció a los mexicanos por haberle dado su confianza para gobernar a México.

"Me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy, es mejor que el de hace 6 años”, dijo Peña en la presentación de estos spots.

LAS REDES SOCIALES

Sin duda, el presidente Enrique Peña Nieto hizo de las redes sociales una aliada para difundir las acciones de su gobierno (aunque también se convirtió en uno de los blancos favoritos de los memes).

Y sus informes de gobierno no fueron la excepción. Ya sea a través de Facebook, Twitter o Instagram, Peña Nieto siempre encontró la manera de transmitir los logros de su mandato en estas redes sociales.

Videos, imágenes y mensajes de reflexión en redes sociales son las cosas que comparte Peña Nieto a propósito de sus informes de gobierno.

Para este 2018, Peña Nieto también aprovechó sus redes sociales para promocionar las acciones de su gobierno en su último año. 

¿Qué te pareció el trabajo del presidente?