VIDEO: Empresario de Odebrecht explica supuesto soborno a Emilio Lozoya

Acusado.
Este martes salió a la luz un video en donde un exmiembro de Odebrech acusa a Emilio Lozoya de recibir sobornos
Acusado.
Este martes salió a la luz un video en donde un exmiembro de Odebrech acusa a Emilio Lozoya de recibir sobornos

VIDEO: Empresario de Odebrecht explica supuesto soborno a Emilio Lozoya

Acusado.Este martes salió a la luz un video en donde un exmiembro de Odebrech acusa a Emilio Lozoya de recibir sobornos
Especial
2017-12-05 |10:03 Hrs.Actualización10:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso involucra a uno de los colaboradores más cercanos del presidente Enrique Peña

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, sigue en la polémica por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht. Ahora se trata de un video en donde Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México se presentó a declarar a la Procuraduría de Justicia de Brasil y aseguró que Lozoya sí recibió sobornos.

La historia entre Odebrecht y Lozoya ya es conocida, pues los empresarios brasileños acusan al exfuncionario mexicano de recibir 10 millones de dólares como propina por ayudarlos a tener grandes contratos de obra pública.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva son los testigos que autoridades brasileñas tienen como principal fuente para deshilvanar toda la red de corrupción que formó la empresa Odebrecht.

Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, tuvo acceso a parte del expediente del caso, clasificado como secreto, en donde están contenidos los testimonios jurados de los testigos, registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago, videos con declaraciones y diversos documentos adicionales de la Procuraduría de Brasil.

Los videos presentados este martes por Quinto Elemento Lab, forman parte de este expediente. 

Según la declaración jurada de Meneses, Lozoya Austin le pidió que las transferencias bancarias se realizaran a una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de Latin American Asia Capital Holding, según la investigación de los periodistas.

De Meneses aseguró que Lozoya proporcionó el nombre de otras empresas, también ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, para seguir recibiendo sus "propinas". 

El dinero fluyó entre 2012 y hasta 2014 hasta sumar 10 millones de dólares, según dice el testigo protegido y cuya versión reprodujo Quinto Elemento Lab en su reportaje.