AMLO pide ayuda a empresarios para terminar de construir el Tren Maya

Ceremonia.
AMLO realizó una ceremonia para pedir permiso a la Tierra y construir el Tren Maya
Ceremonia.
AMLO realizó una ceremonia para pedir permiso a la Tierra y construir el Tren Maya

AMLO pide ayuda a empresarios para terminar de construir el Tren Maya

Ceremonia.AMLO realizó una ceremonia para pedir permiso a la Tierra y construir el Tren Maya
Especial
2018-12-16 |13:14 Hrs.Actualización13:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque será una de las obras insignia de la 4Ta Transformación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una ceremonia prehispánica a la Madre Tierra para pedir permiso para construir el Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo gobierno y el cual tiene por objetivo incentivar la economía de la región sur del país.

El presidente aseguró que con los 6 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos  destinados para la obra sería imposible concluir la obra, por lo que invitó a los empresarios de México entrarle al proyecto a través de licitaciones.

"En el presupuesto que les comentaba ya hay 6 mil millones de pesos para empezar. Pero no alcanza con eso, esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada".

AMLO dijo que si los empresarios se hacen cargo de un tramo, previa licitación, se podrían invertir de 15 a 18 mil millones de pesos.

"Tenemos ya derecho de vía, lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van estas empresas a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno", dijo

Por lo tanto, si esto se concreta, el Tren Maya tendría una inversión mixta: pública y privada. Además, aseguró que por cada kilómetro construido, las  empresas tendrían estímulos fiscales.

La concesión se realizará para los tres tipos de trenes: de carga, pasajeros para los pueblos aledaños y el tren turístico.

"Este es un proyecto para reactivar la economía en el sureste del país. Para tener una idea, llegan alrededor de 10 millones de turistas a Cancún, pero sólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria, cultural. Las zonas arqueológicas de esta región son las zonas arqueológicas más bellas del mundo", dijo AMLO.

La ceremonia se llevó a cabo en Palenque, Chiapas y con la asistencia de las 12 etnias mayas de la región. El acto consistió en ofrecer aguardiente, tortillas y pozol de cacao a la Madre Tierra, mientras se realizaban cánticos y oraciones en lenguas originarias.

"Esta ceremonia, señor presidente, lleva un proceso, ya caminamos la combinación con lo divino y con la Madre Tierra, ofrecimos ya la luz de las velas, el olor a incienso, la comida que vamos a ofrecer a la Madre Tierra porque nosotros, como hermanos y hermanas indígenas, nuestros usos y costumbres, tenemos que pedir permiso a la tierra, porque de ella comemos y en ella caminamos", dijo Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Ecandón, aseguró que la obra beneficiará a los pueblos originarios y habrá empleo y mayores ingresos para los habitantes de la zona.  Y reiteró que se respetará el ecosistema.

"Cabe aclarar y resaltar que esta rehabilitación de las vías férreas está proyectada para realizarse con estricto respeto al ecosistema y con estudios de impacto ambiental, por lo que la vida silvestre de los bosques y selvas no correrán ningún peligro. Al contrario, se protegerá el majestuoso vuelo del quetzal y la sagrada figura del jaguar para los mayas".