VIDEO: Discursos políticos 'plagiados'... de películas y series

¿Inspiración o plagio?
Desde palabras, frases y hasta párrafos completos han sido usados por personajes políticos
¿Inspiración o plagio?
Desde palabras, frases y hasta párrafos completos han sido usados por personajes políticos

VIDEO: Discursos políticos 'plagiados'... de películas y series

¿Inspiración o plagio?Desde palabras, frases y hasta párrafos completos han sido usados por personajes políticos
Especial
2018-04-25 |19:21 Hrs.Actualización19:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la falta de ideas en la clase política los lleva a tomar líneas pensadas por alguien más

El plagio o copia de discursos políticos no es algo nuevo y ahora el señalado es un alcalde mexicano de Tlaxcala, quien dio unas palabras muy similares a un capítulo de la serie Game of Thrones.

Aquí te contamos este y otros casos donde los políticos han sido poco creativos a la hora de ofrecer un mensaje. 

1. DE HBO A ZACATELCO

El presidente municipal de Zacatelco en Tlaxcala, Tomás Orea Albarrán, logró fama nacional después de que diera un discurso durante un homenaje a policías asesinados, presuntamente por huachicoleros, inspirado en la popular serie de HBO, Game of Thrones. 

Las palabras que dirigió Orea Albarrán eran casi iguales a las que pronuncian durante el juramento los miembros de la Guardia de la Noche, esto en el programa televisivo creado por David Benioff y D.B. Weiss.

Así fue el discurso del alcalde:

"Nuestros policías son la espada en la oscuridad, el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer el escudo que defiende a nuestro pueblo, honor a nuestros hermanos caídos en el cumplimento de su deber."

Este es el juramento de la Guardia de la Noche en Game of Thrones:

“Viviré y moriré en mi puesto, soy la espada en la oscuridad, soy el escudo que defiende los reinos de los hombres, entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche."

2. CON EXPERIENCIA

El encargado de estructurar el discurso anterior fue José Manuel Fernández, el mismo hombre que en junio del 2017 asesoró al exalcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, de San Damián Texoloc, también en el estado de Tlaxcala, y quien se volviera viral después de emitir un mensaje inspirado en la serie House of Cards de Netflix.

Así fue el mensaje del exalcalde de San Damían Texoloc:

   

Y este es el mensaje original de Frank Underwood en House of Cards:  

En el caso de Covarrubias Cervantes, quien ahora es candidato de la coalición Por Tlaxcala al Frente (PAN, PRD, PAC) a diputado local del Distrito XV, la empresa de streaming le entró a la controversia respondiendo que la “imitación no es siempre la mejor forma de adulación”.

¿Y EN EL EXTRANJERO?

Pero no sólo los políticos mexicanos se han inspirado en personajes de ficción para dar discursos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha sido señalado en dos ocasiones por ‘plagiar’ palabras de películas. 

El caso más conocido fue durante un discurso de mayo del 2017, cuando Trump tomó de base las palabras que dice en su graduación el personaje de Elle Woods (Resee Whiterspoon) en Legalmente Rubia.

 

Pero esa no fue la única vez que el presidente estadounidense hizo algo similar, pues durante su discurso de toma de posesión en enero del 2017, las similitudes de sus palabras con las pronunciadas por el villano de Batman, Bane, en la película El caballero de la noche asciende, fueron evidentes

DONALD TRUMP: 

“Estamos transfiriendo el poder de Washington D.C. y te lo devolvemos a ti…el pueblo”.

BANE, BATMAN:

“Tomamos Gotham de los corruptos, los ricos, los opresores de generaciones que te han mantenido abajo con mitos de oportunidad y te la devolvemos a ti…el pueblo”.