VIDEO: Así han sido los spots de EPN en sus 5 informes de Gobierno

Desde Palacio Nacional hasta Cabo Pulmo... estas han sido las locaciones de EPN en sus informes
Desde Palacio Nacional hasta Cabo Pulmo... estas han sido las locaciones de EPN en sus informes

VIDEO: Así han sido los spots de EPN en sus 5 informes de Gobierno

Cinco años de spots.Desde Palacio Nacional hasta Cabo Pulmo... estas han sido las locaciones de EPN en sus informes
Especial
Ilse García
Reportera
2017-09-01 |20:43 Hrs.Actualización20:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque así es como el presidente presume sus logros

Septiembre no sólo es el mes de la Patria, además es el del informe presidencial, y así como llega la época de comprar banderitas en la calle también llegan los spots gubernamentales.

Y para ponernos a tono, te contaremos cómo han sido los promocionales de Enrique Peña Nieto en sus cinco años de gobierno.

¿Cuántos spots ha utilizado cada año?, ¿cuáles fueron sus slogans?, ¿dónde los grabó?, ¿cómo se vistió?, y hasta la regañada que les dio a los mexicanos, aquí te contamos estos y otros datos:

1.- “EL ÁGUILA LE GANÓ A LA SERPIENTE”

Durante su Primer Informe, Peña Nieto se puso muy nacionalista con una serie de cinco spots en Palacio Nacional.

En 2013, Peña utilizó cinco slogans que relacionó con estos símbolos nacionales: el Despacho, la banda presidencial, el escudo nacional, el mural de Diego Rivera, el kilómetro cero y la leyenda de “la patria es primero”. 

En su Primer Informe, los spots estuvieron enfocados en difundir La Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Pacto por México, acuerdos y reuniones internacionales, la seguridad y la educación, los proyectos de infraestructura y, por su supuesto, la reformas estructurales: la educativa (que ya había sido aprobada), y las anunciadas energética y hacendaria.

2.- “MÉXICO YA ESTÁ EN MOVIMIENTO”

Para su Segundo Informe, en 2014, Peña Nieto echó mano de nueve spots donde utilizó como locación principal su oficina. Pero también lo vimos en un comedor comunitario, en un salón de clases, inaugurando obras, en hospitales, con un robot de Honda, con Barack Obama y otros mandatarios.

En 2014 su slogan fue: “Nos comprometimos a mover a México y estamos cumpliendo”.

Promocionó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Reforma Educativa y presumió que ya habían sido aprobadas diez reformas más, entre ellas, la energética, la de telecomunicaciones, la hacendaria, la financiera, la laboral y la política, entre las más destacadas.

Pero ese año también se incluyeron dos mensajes donde el presidente aseguró que la transformación de México no tenía una fecha en el calendario, pero que México ya estaba en movimiento y que el siguiente paso era poner las reformas en acción.  

3.- “TRES AÑOS MOVIENDO A MÉXICO”

2015, “entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza”, esa fue una frase recurrente de Peña Nieto para su Tercer Informe de Gobierno y se escuchó al final de nueve de los 18 spots que se lanzaron para la ocasión.

En la mitad de ellos, Peña Nieto apareció, otra vez, sentado en el escritorio de su despacho para hablar de educación, economía, pobreza, inversión, infraestructura, programas sociales y seguridad. Estos tuvieron duración de 30 segundos a un minuto.

Ese año se lanzaron también ocho videos que fueron historias y testimonios de ciudadanos y empresarios hablando sobre cómo se habían beneficiado con las reformas emprendidas.  Además, se realizó uno sobre las giras de trabajo del presidente, entre ellas la visita a los reyes de España y a la reina Isabel II.  

4.- “LO BUENO CASI NO CUENTA…”

Para su Cuarto Informe en 2016, los spots cambiaron totalmente de formato. Y cómo no, si para 2016 su presidencia ya estaba marcada por la desaparición de los 43 normalistas, el escándalo de la ‘casa blanca’, mientras una de sus reformas fundamentales, la energética, se había visto opacada con la caída de los precios del petróleo.

Peña Nieto se salió por primera vez de su despacho y tuvo como locación los jardines y otras áreas de Los Pinos. Y en esa ocasión, el presidente utilizó un video de presentación, donde ya no presumió reformas ni destacó los programas sociales, en cambio mandó un mensaje a los mexicanos:

“En la mayoría de los países pasan cosas buenas y malas, también nos toca enfrentar situaciones adversas o dolorosas. Pero son justo las cosas buenas las que construyen, las que le dan sentido a nuestra vida, a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo diario como país”.

Ese año en 17 spots, productores, maestros, madres de familia, estudiantes, doctores, ingenieros y miembros de las fuerzas armadas le contaban al presidente cómo fueron beneficiados por programas sociales, o proyectos de infraestructura, las reformas, la inversión y otros proyectos del gobierno federal.

5. “Y QUE SIGA CONTANDO”

En 12 spots de 30 segundos Peña Nieto ha difundido los logros de su gobierno desde el pasado 25 de agosto de este 2017. En esta ocasión, el presidente no sólo dejó su despacho y Los Pinos, además cambió el atuendo.

En esta serie de videos puedes ver incluso a Peña con los pantalones recogidos, sin zapatos y paseando por la orilla del mar.

¿Y el slogan? Una continuación del que usó el año pasado: “Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

¿Las locaciones? Desde un rancho ganadero, el pueblo mágico de Tequila, la obra del Nuevo Aeropuerto, diversas escuelas y hospitales y hasta la playa de Cabo Pulmo.

¿Los temas? En su penúltimo informe de gobierno,  Peña Nieto ha destacado para los spots el Nuevo Modelo Educativo, el medio ambiente, el Seguro Popular, el apoyo al turismo, los programas sociales, la infraestructura, las exportaciones, la inversión y el empleo, la vivienda y las Fuerzas Armadas.

Y esta ocasión también puedes disfrutar de la versión larga de cada spot y su detrás de cámaras.