Víctimas de la masacre de Acteal exigen juicio para Ernesto Zedillo

El Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la masacre de Acteal
El Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la masacre de Acteal

Víctimas de la masacre de Acteal exigen juicio para Ernesto Zedillo

Las víctimas.El Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la masacre de Acteal
Presidencia
2020-09-03 |17:30 Hrs.Actualización17:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la matanza de Acteal ocurrió durante la presidencia de Ernesto Zedillo y nunca hubo reparación del daño 

Este 3 de septiembre, el gobierno mexicano reconoció como un crimen de Estado la matanza de Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, con saldo de 45 muertos y 26 heridos.

El Acuerdo de Solución Amistosa fue firmado luego de que la representación del Estado ofreció disculpas y admitió que el ataque fue perpetrado por “grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades”.

Tras el reconocimiento, los representantes de las víctimas exigieron que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León sea llevado a juicio por los hechos.

"Exigimos que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León y toda su cadena de mando", dijo Fernando Luna Pérez, sobreviviente de la masacre y miembro de la organización "Las Abejas".

Señaló que más allá de la consulta ciudadana que actualmente se promueve a nivel nacional, sí se debe juzgar a los mandatarios anteriores. 

"Demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo porque hacer justicia desde el más alto nivel de Gobierno es una forma de garantizar la no repetición de los hechos".

Luna recordó que el 22 de diciembre de 1997 un grupo de unos 100 paramilitares pertenecientes al PRI y del Partido Frente Cardenista, masacraron a 45 personas con alevosía y premeditación.

El acuerdo prevé la realización de un documental para relatar los hechos y, en la reparación del daño, hay una compensación económica, la más alta en los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.