Vicente Fox y Jorge Castañeda atacan a AMLO por su reacción ante Trump

Castañeda y Fox.
Por un periodo, colaboraron juntos durante el sexenio del panista 2000-2006
Castañeda y Fox.
Por un periodo, colaboraron juntos durante el sexenio del panista 2000-2006

Vicente Fox y Jorge Castañeda atacan a AMLO por su reacción ante Trump

Castañeda y Fox.Por un periodo, colaboraron juntos durante el sexenio del panista 2000-2006
Cuartoscuro
2019-05-31 |22:14 Hrs.Actualización22:14 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump es uno de los líderes mundiales más importantes

El expresidente Vicente Fox y el excanciller Jorge Castañeda criticaron y aconsejaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo por la carta que enviaron a Donald Trump después de que diera a conocer que a partir del 10 de junio pondrá aranceles del 5% a todos los productos de procedencia mexicana.

El primero en salir a dar su opinión en contra de la carta del mandatario mexicano fue Jorge Castañeda, quien escribió en Twitter que la misiva de AMLO parecía "respuesta de Miss Universo: estoy a favor de la paz mundial".

Más tarde, en entrevista con Javier Risco en El Financiero, Castañeda profundizó sus comentarios al respecto y aseguró que la carta no dice nada, simplemente es un aviso para el mandatario estadounidense de que enviará a Marcelo Ebrard, pero recordó que el secretario de Estado, Mike Pompeo ya lo "dejó plantado en dos ocasiones".

"Es otra vez, poner la otra mejilla por parte de López Obrador pero esta vez no es ante un discurso de Trump sino ante un acto comercial del gobierno de Estados Unidos (...) me parece una respuesta patética sino es que ridícula, francamente"

«Jorge Castañeda»

Pero, ¿qué hubiera hecho él? De entrada, consideró que no era necesaria una carta, sino un comunicado oficial en el cual se informara qué haría en materia migratoria o comercial el gobierno mexicano en respuesta a lo que anunció Estados Unidos.

"No veo la necesidad de escribir cartitas, no son noviecitos, es un asunto más serio", puntualizó Castañeda y dijo no estar seguro de que "rogándole al presidente de Estados Unidos que por favor, después de dos plantones, reciba al canciller de México sea la postura más digna".

Explicó que ante una medida no se responde con "cartitas" sino con hechos como dar a conocer las represalias, los cambios en cooperación bilateral en ciertos temas, entre otras cosas.

Ante las críticas que desató su primer tuit entre seguidores de López Obrador, Castañeda "contraatacó" a los chairos.

Por su parte, Vicente Fox lanzó dos videos en su Twitter desde los cuales también expresó sus pensamientos sobre la crisis que se vive en México tras la declaración de Donald Trump.

Consideró que en la lucha entre fronteras se está colocando al migrante como una pieza de ajedrez.

"Tanto Trump como López firmaron un montón de acuerdos en sus primeros días, pero hasta la fecha, Trump sigue siendo un abusador y López sigue concentrado en su eterna campaña (...) ambos se topan frente a frente, mientras uno empuja al migrante fuera de la barda y el otro lo regresa, aplastando a ese ser humano", consideró.

Por lo tanto, señaló que lo que México necesita es poner límites y proteger a la nación. "López necesita estrategia y no palabras y más palabras".

También le recordó que es un presidente no un "apaciguador" y le recordó que el problema se tiene que resolver con pragmatismo, sobre todo porque la economía está en crisis.

LA POLÉMICA

Pero precisamente estos dos personajes fueron parte de uno de los momentos más controversiales en la historia de nuestro país en cuanto relaciones exteriores.

¿Pero qué pasó?

En 2002 hubo un desencuentro entre Vicente Fox, entonces presidente de México y su homólogo cubano, Fidel Castro. En ese momento, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue sede de un encuentro multilateral organizado por la ONU.

El problema vino cuando antes de la cumbre Fox le marcó por teléfono a Fidel Castro y le pidió que asistiera al banquete que se ofrecería para los mandatarios, pero le sugirió acudir, comer y después regresarse al hotel o a Cuba, esto con el fin de evitar un posible problema con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los jefes de Estado. Inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminando el evento y la participación, digamos, ya te regresaras y así", dijo Fox en un momento de la conversación.

La sugerencia no fue bien recibida por Castro quien le recordó que eso podría terminar en un escándalo mundial.

Y, ¿dónde entra Castañeda en todo esto? Él era el secretario de Relaciones Exteriores durante los primeros tres años del gobierno de Vicente Fox, es decir, era el canciller durante este episodio.

Fuente: Cuartoscuro

De hecho, de acuerdo con la periodista Blanche Petrich en un artículo que escribió para La Jornada en 2016, fue Castañeda quien aconsejó a Fox pues "se afanaba en evitarle al entonces mandatario de EU, George Bush, la molestia de encontrarse en la capital norteña con su par cubano".

Finalmente, de lo que sí tenemos certeza es que este episodio puso en 'jaque' las relaciones entre México y Cuba, además, será una de las razones por las que siempre se recordará al sexenio de Vicente Fox.