Veracruz, la 'joya de la corona' que el PAN gobernará por primera vez

Alternancia.
El panista Miguel Ángel Yunes Linares será el primer gobernador de la oposición en 86 años en la entidad
Alternancia.
El panista Miguel Ángel Yunes Linares será el primer gobernador de la oposición en 86 años en la entidad

Veracruz, la 'joya de la corona' que el PAN gobernará por primera vez

Alternancia.El panista Miguel Ángel Yunes Linares será el primer gobernador de la oposición en 86 años en la entidad
Cuartoscuro
2016-12-01 |06:22 Hrs.Actualización15:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el estado puede cambiar la balanza para la elección presidencial en 2018   

Después de muchos meses envuelto en la polémica, Veracruz inicia un periodo de mano de la oposición y de Miguel Ángel Yunes Linares, que sustituirá al prófugo Javier Duarte.

Miguel Ángel Yunes solo tendrá dos años de gobierno como titular del ejecutivo en Veracruz, ya que volverá a elegirse gobernador en las elecciones de 2018 para homologar los comicios estatales con los federales.

El estado es una de las “joyas de la corona", pues tiene nada menos que 5 millones 501,093 ciudadanos en el padrón electoral, es decir, es la tercera entidad más importante en número de votantes, solo después del Estado de México y la Ciudad de México.

Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, venció a su primo el priista Héctor Yunes Landa por 4.59 puntos porcentuales de diferencia. El candidato de Morena, Cuitláhuac García, se ubicó en tercer lugar.

El PRI no solo perdió el gobierno sino también la mayoría en el Congreso local, y ahora la composición de la nueva legislatura en Veracruz relegó al Revolucionario Institucional como la tercera fuerza, por debajo del PAN-PRD y Morena.  

Para el académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Córdoba del Valle, los electores apostaron por un cambio paradigmático después de 86 años de haber tenido un régimen de un solo partido. "Y ahora que se da una coalición, cuando menos se vislumbra un escenario de cambio que promete generar mayores oportunidades a los veracruzanos".

FUEGO CRUZADO

Miguel Ángel Yunes Linares ha “cruzado fuego” con su antecesor Javier Duarte de Ochoa en repetidas ocasiones, acusándose mutuamente de enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Duarte intentó formar una sala especializada anticorrupción, cuyos magistrados serían elegidos por el propio Javier Duarte. La propuesta fue rechazada, pero lo que sí consiguió fue promulgar una reforma para retirar el fuero (inmunidad judicial) al nuevo gobernador.

Yunes Linares generó expectativa por la promesa de cárcel a Duarte de Ochoa, hoy prófugo luego de pedir licencia a su cargo.

"Los veracruzanos están, quizá, ansiosos por esperar el resultado de cárcel para Duarte y los demás corruptos que lo siguieron", agregó Enrique Córdoba del Valle.

El especialista reconoce que llevar a una persona a la cárcel es un proceso difícil, pero considera que "hay elementos, cuando menos socialmente, para proceder en contra de Duarte. No solamente cárcel para el gobernador sino también cárcel para quien deba de pisar la cárcel", comentó en alusión a los colaboradores del hoy exmandatario.

La PGR ofrece 15 millones de pesos para quien dé pistas del paradero del ahora exmandatario.

SEGURIDAD

El primer problema que se ve en Veracruz es el de la inseguridad, opina el académico Enrique Córdoba. "Todos los días amanecemos con noticias sobre acontecimientos lamentables y esto es reflejo de una mala planeación", dijo en entrevista.  

Duarte de Ochoa también deja en manos del panista Miguel Ángel Yunes Linares un estado con problemas delictivos. Tan solo en homicidios, la entidad registro 975 casos de enero a julio de este año. Por tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, Veracruz tuvo 7.02 en 2015 y 3.98 en el primer semestre de este año.

En secuestro, en el primer semestre del año se contabilizaron 79 casos en carpetas y averiguaciones previas. Es el tercero a nivel nacional, solo por debajo de Tamaulipas y Estado de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Yunes va a recibir un estado en crisis? Seguramente sí, considera el especialista consultado de la Universidad Veracruzana: "Hay crisis de gobernabilidad, hay una gran crisis política, hay una ausencia de criterio para gobernar. Esto uno de los grandes retos que se va a enfrentar Yunes Linares. Y va a tener que echar mano de gente no corrupta".

ECONOMÍA

Veracruz es un estado que genera riqueza, pues su Producto Interno Bruto (PIB) estatal es de 830,480 millones de pesos (mdp), según el último dato del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Veracruz se ubica entre las cinca entidades que más aportan al PIB del país. 

El comercio es la actividad que más recursos le da al estado; sin embargo, Veracruz es competitivo en actividades primarias donde es primer lugar nacional en producción de chayotes, caña, naranja, piña, limón y papaya. Se queda en el segundo puesto con la jícama, el café y el plátano. 

Como también tiene mar, los veracruzanos son primer lugar en producción de ostión, mojarra, lebrancha y peto. En carne de ave y de bovino es primer lugar nacional también. 

No obstante, el gobierno de Javier Duarte recibió una deuda de 21,499 mdp en 2010, pero durante su administración se endeudó a tal grado que dejará Veracruz con 45,446 mdp de "herencia" a Yunes Linares, o sea, un incremento porcentual de 111.3%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Además, durante el gobierno de Javier Duarte se desvió una cantidad de alrededor de 35,000 millones de pesos de las arcas veracruzanas, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que calificó dicha cifra como histórica. Solamente durante 2015, Veracruz tuvo un daño patrimonial  de 16,000 millones de pesos. 

ASÍ SE ENCUENTRA EL ESTADO

Veracruz tiene una población de 8 millones 112,505 personas y representa el 6.8% de la población nacional, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la entidad, poco más de la mitad de la población (55.2%) terminó la educación primaria; el 20% concluyó la preparatoria, el 15.6% tiene una licenciatura y el 9.2% no cuenta con estudios. El 12.6% de los veracruzanos de 25 años y más no saben leer ni escribir. 

La educación está "en descuido y abandono total del sistema educativo, incluida la Universidad Veracruzana, como la vulneración de su autonomía por parte de la autoridad estatal", comentó el especialista Córdoba del Valle. La Población Económicamente Activa (PEA) alcanza el 46%, es decir, las personas mayores de 12 años que tienen un empleo o están buscando uno.