Vacuna de Pfizer genera menos anticuerpos contra cepa sudafricana

El estudio publicado este miércoles mostró una reducción de la neutralización del virus
El estudio publicado este miércoles mostró una reducción de la neutralización del virus

Vacuna de Pfizer genera menos anticuerpos contra cepa sudafricana

Menos dosis.El estudio publicado este miércoles mostró una reducción de la neutralización del virus
Schutterstock
2021-02-17 |19:07 Hrs.Actualización19:07 Hrs.

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech estimuló niveles aproximadamente dos tercios más bajos de anticuerpos neutralizantes contra la variante sudafricana del coronavirus en un estudio de laboratorio.

Los resultados de Pfizer son parte de las pruebas de su vacuna contra un virus creado en laboratorio que tenía todas las mutaciones encontradas en la variante sudafricana, que se cree que se propaga más rápido que las versiones anteriores. El estudio publicado este miércoles mostró una reducción de la neutralización del virus por la sangre de personas que habían sido inmunizadas con la vacuna Pfizer-BioNTech. Las empresas esperan que su vacuna siga funcionando contra la variante.

Todas las muestras de sangre de los pacientes vacunados todavía mostraban niveles significativos de anticuerpos neutralizantes contra la variante de Sudáfrica, dijeron los investigadores. El estudio fue realizado por Pfizer, BioNTech e investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston y publicado en el New England Journal of Medicine.

Un estudio separado realizado por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Moderna también analizó el rendimiento de la vacuna de la compañía contra la variante de Sudáfrica en el laboratorio, y encontró una reducción significativa en los anticuerpos que combaten el coronavirus. Estos anticuerpos neutralizantes se redujeron en un factor de 6,4, en comparación con los niveles producidos contra versiones anteriores del virus, cuando se examinó el grupo completo de mutaciones de Sudáfrica.

Queda por ver qué significan los datos de laboratorio en la práctica. “No está claro qué efecto tendría una reducción en la neutralización de aproximadamente dos tercios” sobre la protección contra el COVID-19 causado por la variante de Sudáfrica, concluyó el estudio de Pfizer.

El virus mutante se ha convertido en un obstáculo para las campañas de vacunación, y Sudáfrica detuvo el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca después de que un estudio mostrara que no funcionaba tan bien en la prevención de enfermedades leves relacionadas con la variante identificada por primera vez allí. AstraZeneca está trabajando para revisar su vacuna para el otoño, mientras que Moderna está trabajando en inyecciones de refuerzo.

Pfizer y BioNTech dijeron en un comunicado que no hay evidencia real de que la variante sudafricana pueda eludir su oportunidad. Aún así, dijeron que se están preparando para desarrollar una vacuna actualizada o un refuerzo si es necesario.

Los socios dijeron que también están probando si la vacuna funciona contra una variante que ha surgido en Brasil, así como contra otras cepas mutantes.

Mientras tanto, una inyección de Johnson & Johnson previno hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en un gran estudio, pero fue menos eficaz para prevenir infecciones en Sudáfrica que en otros lugares. Una vacuna desarrollada por Novavax también fue menos efectiva en Sudáfrica en un estudio.