Dos décadas de unión y confrontación, así ha sido la relación AMLO-Monreal

Ambos políticos se han distanciado en los últimos meses
Ambos políticos se han distanciado en los últimos meses
AMLO y Monreal.Ambos políticos se han distanciado en los últimos meses
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-18 |16:15 Hrs.Actualización16:15 Hrs.

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, tiene más de 20 años. Ambos han ido de la mano desde su militancia en el PRD para luego pasar a Morena y ser parte importante del gobierno de la Cuarta Transformación. 

Pero no todo ha sido "miel sobre hojuelas", ya que últimamente, el zacatecano no ha sido incluido en las menciones del mandatario federal sobre las candidaturas a la Presidencia en 2024.

Te damos un breve recuento de su amistad y los desencuentros entros los dos políticos. 

La relación comenzó en 1998, cuando Monreal dejó las filas del PRI y se adhirió a las del PRD para contender por la gubernatura de Zacatecas y comenzó su carrera política con López Obrador, quien fungía como líder nacional del Sol Azteca. 

Para 2012, Ricardo fue designado coordinador general de la campaña presidencial por la Coalición Movimiento Progresista, cuyo candidato fue Andrés Manuel López Obrador. Desde ese entonces ha estado de la mano con el Presidente. Incluso fue uno de los fundadores de Morena. 

AMLO NO DESCARTA A MONREAL 

Recientemente, López Obrador descartó que excluya a Monreal Ávila como posible candidato presidencial de Morena.

"También tiene derecho, todos... Hay muchos y muy buenos mujeres y hombres, afortunadamente en el movimiento de transformación, lo demás no me meto", comentó.

Lo anterior, luego de que Ricardo Monreal aseguró que no declinará a sus aspiraciones presidenciales, pese a que no es considerado por el jefe del Ejecutivo.

"Creo que ninguna persona, como lo dice, tiene el derecho de excluir a nadie, ni en las cumbres ni los foros ni los procedimientos, yo sólo simplemente respeto al Presidente, le tengo admiración al Presidente. Yo voy a seguir luchando, no voy a declinar en mi lucha a lograr una aspiración legítima”, dijo el senador a medios de comunicación. 

Aseguró que tiene 25 años de "luchar de la mano con el Presidente" y señaló que no se le puede impedir participar en el proceso interno de Morena rumbo a la candidatura porque es uno de los fundadores del partido.

“Yo quiero preguntar, ¿por qué se impediría mi participación si tengo 25 años luchando con el Presidente, al lado del Presidente?”, cuestionó. 

LA UNAM

Previamente, Andrés Manuel reprochó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque sus médicos y estudiantes de Medicina se fueron a sus casas en lugar de apoyar durante los momentos más complejos de la pandemia de COVID-19.

“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario; pero hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma máter, de la UNAM y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM”, dijo. 

Por esta razón, Ricardo Monreal sostuvo que se ponía del lado de la “excelencia” de la UNAM ante la decisión de enviar a los alumnos de Medicina a casa durante la pandemia de COVID-19, en vez de que colaboraran con el sector salud como reprochó López Obrador.

“No me confrontaré con el Presidente de la República por sus opiniones”, aseguró el senador morenista. “Él tiene el derecho de expresarlo y a decirlo, pero creo que la institución, la UNAM, es una institución de gran calidad. Lo demuestran los distintos estudios de evaluación, y como maestro universitario siempre estaré del lado de la UNAM”, explicó el morenista.

La relación entre Monreal Ávila y López Obrador no es la mejor, incluso el mismo representante de Morena ha reconocido que hay un “distanciamiento” entre ambos funcionarios y también con la 4T.

OTROS CONFLICTOS

Tal fue el caso de lo que sucedió en abril pasado, cuando legisladores de Morena emprendieron una campaña de linchamiento en contra de la oposición por no haber aprobado la reforma eléctrica impulsada por el Presidente. Monreal Ávila pidió que se detuviera y que respetaran los derechos constitucionales de los representantes opositores. 

En tanto, el mandatario mexicano reviró en su conferencia mañanera que sí eran radicales, pero solo contra privilegios e injusticias". 

MODIFICACIONES A LA REFORMA ELÉCTRICA 

Meses antes de la votación por la reforma eléctrica, López Obrador y Monreal protagonizaron otro desencuentro en el que el líder de Morena en el Senado dijo que se podrían hacer modificaciones a la iniciativa porque de lo contrario habrían pérdidas económicas. 

El mandatario federal dijo en su mañanera del 25 de marzo que Monreal Ávila estaba “desinformado” por hacer esa declaración.

LORET 

Con la polémica de la revelación de los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, Ricardo Monreal declaró que el ambiente contra los periodistas “no era propicio” y se necesitaba un ambiente de tolerancia. 

López Obrador ‘lanzó una pedrada al aire’ y dijo que los “moderados” que se pronunciaron contra los ataques del Ejecutivo no entendían que el trabajo de Loret de Mola era golpista y que era legitima la defensa propia.

Con la controversia por el reportaje sobre la Casa Gris de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, misma que se acusó por Morena como una campaña para golpear al Gobierno Federal, Monreal la contradijo al mencionar que no se podía afirmar ese hecho, sino que era parte del trabajo del reportero y que era una campaña informativa.

AMLO RECONOCE A MONREAL 

En febrero de este año, el titular de la Ejecutivo Federal reconoció que Ricardo Monreal ha sido una pieza clave en la Cuarta Transformación porque fue un precursor de este movimiento.

“Sí (Monreal), es un precursor de este movimiento, como muchos. Yo siempre recuerdo a los que han luchado y se nos adelantaron por los cambios en México. Muchos que han luchado, desde la Revolución, por la justicia en nuestro país, y en los tiempos recientes diría de todos los partidos”, señaló AMLO.

En su conferencia mañanera del 2 de febrero, el presidente López Obrador recordó que Monreal Ávila abandonó el PRI en 1998 para ganar después la gubernatura en Zacatecas con los colores de otro partido. Sin embargo, destacó que no se deben distraer en este momento con la politiquería.

En este momento de la historia, la relación entre Monreal y López Obrador se había tornado polémica porque el mandatario no lo respaldó en temas como la Comisión Especial para determinar los abusos en Veracruz, en especial la detención de sus colaborador José Manuel del Río Virgen. Por el contrario, el espaldarazo lo dio al gobernador de dicho estado, Cuitláhuac García.  

Al respecto, Monreal Ávila declaró en diversas ocasiones que no quiere una confrontación con el presidente. En la reunión proletaria de su bancada, el morenista subrayó su apoyo con las iniciativas enviadas desde el Ejecutivo.

Enero de 2022 fue uno de los meses más complicados para la relación entre López Obrador y Monreal, ya que el líder de Morena en la Cámara Alta dijo al periódico Reforma que adelantar el proceso de sucesión presidencial en el partido oficialista traería problemas, y “los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos”. 

Esto, luego de que el tabasqueño mencionó en distintas ocasiones los nombres de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como sus "corcholatas" para los comicios de 2024. 

AMLO BUSCABA A MONREAL

En 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador estaba recorriendo la República en busca de votos para ganar la Presidencia en 2018, el entonces dirigente de Morena  buscaba un encuentro con Ricardo Monreal "para seguir transformando el país" y evitar que se fuera a Movimiento Ciudadano o regresara al PRD o al PRI. 

"La invitación es a seguir luchando, seguir luchando para lograr la transformación de México. Ricardo Monreal ayuda mucho al movimiento y si se llama a la gente a que se venga a Morena, con más razón los que ya están con Morena queremos que no se vayan, ese es el caso de Ricardo y por eso voy a hablar con él”, declaró en ese entonces. 

Lo anterior, luego de que no fuera elegido como el candidato del partido para contender a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y en su lugar se puso a Claudia Sheinbaum, de quien AMLO se expresó de manera positiva, como lo ha hecho recientemente. 

"Ya el proceso de elección de los coordinadores de organización en la Ciudad de México ya concluyeron y nosotros tenemos como representante en la Ciudad de México, nuestra coordinadora es Claudia Sheinbaum, es una mujer inteligente, preparada, honesta, con convicciones”, dijo. 

APLAUDIÓ GOBIERNO DE MONREAL 

Un año antes, en 2016, López Obrador aplaudió la gestión de Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas y criticó al gobierno entrante de Alejandro Tello. 

"El actual gobernador lleva 10 mil millones de pesos y le acaban de aprobar los diputados alcahuetes de los partidos la contratación de un nuevo crédito por 2 mil 50 millones de pesos, que pretende utilizar para comprar votos y tratar de imponer a Alejandro Tello, candidato del PRI, quien fue su secretario de Finanzas, o a su cuñado, Pedro de León, candidato del PAN-PRD", escribió en sus redes sociales.

RUPTURA

Una de las posibles causas del distanciamiento entre López Obrador y Monreal fue la derrota en los comicios del 6 de junio del año pasado, en los que Morena perdió 12 alcaldías en la Ciudad de México y que luego recuperó dos en tribunales. 

Pero, según los radicales de Morena, "el culpable de la derrota fue Ricardo Monreal”. 

Especialistas indicaron que “a partir de ese momento se fue enfriando la relación entre el jefe del Ejecutivo federal y el senador, a grado tal que ahora mantienen sus conversaciones a través de los medios de comunicación”.

Por esta razón, ya no se les ve desayunando tamales de chipilín y frijol pelón en Palacio Nacional para hablar sobre la agenda legislativa, como lo hicieron en 2021.