Unidad de Inteligencia Financiera le bloquea 330 cuentas al Cártel de Sinaloa

Sinaloa.
La UIF bloqueó 330 cuentas de personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa
Sinaloa.
La UIF bloqueó 330 cuentas de personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa

Unidad de Inteligencia Financiera le bloquea 330 cuentas al Cártel de Sinaloa

Sinaloa.La UIF bloqueó 330 cuentas de personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa
Cuartoscuro
2019-11-26 |19:33 Hrs.Actualización19:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos de México y el mundo 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que el organismo bloque 330 cuentas presuntamente vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

“Generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa”, comentó este martes durante su participación en la conferencia 'El lavado de dinero y la 4T', organizada en las instalaciones del Colegio de México (Colmex).

El funcionario de la UIF, organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la construcción de ese listado fue realizada con información proporcionada por las diferentes áreas de inteligencia del gobierno mexicano.

En lo que va de la presente administración han sido congelados más de cinco mil millones pesos, de los cuales mil millones, es decir, una quinta parte, están relacionados con grupos de la delincuencia organizada.

Entre ellos se encuentran los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, este último opera en Guanajuato y se dedica al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque no precisó los datos, el funcionario comentó que las cuentas de José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima, así como de su esposa y novia de este sujeto también están congeladas por el robo de combustibles mediante tráileres, los cuales al parecer fueron comprados vía empresas constituidas.

“Es el primer tema que hemos detectado en materia de lavado de dinero y está relacionado con dos grupos de delincuencia: el Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación”, señaló.

Nieto Castillo comentó además que hasta el 15 de noviembre de 2018 se tienen 148 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De ahí que son indagadas 798 personas (físicas y morales) relacionadas con operaciones financieras por depósitos, con un monto de más 304 mil 252 millones de pesos, y retiros con 269 mil 740 millones.