UNAM identifica antiviral que podría ayudar a combatir el COVID-19

Este medicamento se utiliza para la Hepatitis C, señala estudio
Este medicamento se utiliza para la Hepatitis C, señala estudio

UNAM identifica antiviral que podría ayudar a combatir el COVID-19

Posibilidad.Este medicamento se utiliza para la Hepatitis C, señala estudio
Especial
2020-06-10 |13:32 Hrs.Actualización13:32 Hrs.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó un antiviral que podría ser usado para combatir el COVID-19. 

El grupo de expertos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, liderado por el doctor Antonio Lazcano, publicaron un estudio en la revista Nature Scientific Reports un artículo donde señalan que a partir de modelos por computadora identificaron que el antiviral Sofosbuvir podría ser eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2, debido a las similaridades en su enzima polimerasa. 

De acuerdo con el reporte, esta posibilidad existe gracias a a las similaridades en la enzima polimerasa, indispensable para la infección. 

Esta es la primera propuesta hecha por un grupo mexicano de un posible fármaco para el tratamiento de COVID-19, detalló la UNAM. 

El planteamiento aún debe ser objeto de estudios de laboratorio y clínicos, mismos que serán necesarios para confirmar su efectividad. 

"Hasta la fecha, no existe un antiviral para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, y el desarrollo de una vacuna puede llevar varios meses o incluso años. La superposición estructural de la polimerasa del virus de la hepatitis C unida al sofosbuvir, un antiviral análogo de nucleósido aprobado para las infecciones por el virus de la hepatitis C, con la polimerasa SARS-CoV muestra que los residuos que se unen al fármaco están presentes en este último", se lee en el resumen publicado.