Un juez vincula a proceso a cuatro exfuncionarios de César Duarte

En problemas.
El gobernador de Chihuahua es buscado por las autoridades mexicanas por un presunto desvío de recursos
En problemas.
El gobernador de Chihuahua es buscado por las autoridades mexicanas por un presunto desvío de recursos

Un juez vincula a proceso a cuatro exfuncionarios de César Duarte

En problemas.El gobernador de Chihuahua es buscado por las autoridades mexicanas por un presunto desvío de recursos
Cuartoscuro
2017-06-28 |07:10 Hrs.Actualización10:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este exgobernador era una de las caras 'nuevas' del PRI

Un juez federal en Chihuahua vinculó a proceso a cuatro exfuncionarios del gobierno de César Duarte Jáquez por actos de corrupción, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto Castillo.

El funcionario federal indicó que Amilcar Estrada Sánchez, juez de control federal de Chihuahua, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Jaime Herrera, exsecretario de hacienda del gobierno chihuahuense y Pedro Mauli, exdirector de finanzas del PRI estatal, por trasladar 14 millones de pesos a una cuenta del PRI, mismos que fueron retenidos a empleados estatales.

También fueron vinculados a proceso el exdirector de egresos, Jesús Olivas Arzate, así como el exjefe de programación y control de pagos y seguimiento financiero, Ángel Mezquitic Aguirre.

Los imputados enfrentaran el proceso en libertad, ya que a consideración del juez federal, no representan un peligro para sustraerse de la acción de la justicia, porque se han presentado de manera voluntaria y no han huido de Chihuahua, informó Santiago Nieto.

Los imputados fueron los únicos cuatro exfuncionarios que atendieron el citatorio de la justicia federal a petición de la FEPADE como parte de  una investigación de actos de corrupción.

Quienes no estuvieron presentes fueron el exgobernador César Duarte Jáquez, la exdiputada local, Karina Velázquez Ramírez ni el exdirector general de administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles así como el excoordinador administrativo, Adrián Dozal Dozal.

VAN CONTRA DUARTE

El titular de la FEPADE agregó que solicitó al juez correspondiente una orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

Santiago Nieto Castillo, informó que se detectó un presunto financiamiento ilegal a partir de descuentos a funcionarios del gobierno estatal, el cual era dirigido a un partido político.

Expuso que el financiamiento se integró a partir de descuentos a las compensaciones a jefes de departamento y superiores, recursos que eran retenidos por la Secretaría de Hacienda del gobierno chihuahuense "para efecto de ser entregado al Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

El monto se retenía en una cuenta bancaria que era manejada por el entonces director de recursos humanos de Hacienda, desde donde se emitieron cheques en 2015 los cuales se enviaron a una empresa de carácter mercantil, para que se hicieran cobros en efectivo cuyo importe era entregado al instituto político.

Santiago Niego detalló que el monto de lo entregado en 2015 asciende a 14 millones 609 mil 583 pesos, pero "se sigue investigando para llegar al monto total de los 79 millones y poder ejercer la acción penal por la totalidad de los recursos".