Tuits y negociaciones: así vivió Videgaray la reunión con el equipo de Trump

Sorprendido.
Luis Videgaray dijo que las conversaciones con el gobierno de Trump continuará, aunque de manera poco ortodoxa
Sorprendido.
Luis Videgaray dijo que las conversaciones con el gobierno de Trump continuará, aunque de manera poco ortodoxa

Tuits y negociaciones: así vivió Videgaray la reunión con el equipo de Trump

Sorprendido.Luis Videgaray dijo que las conversaciones con el gobierno de Trump continuará, aunque de manera poco ortodoxa
Cuartoscuro
2017-01-30 |10:03 Hrs.Actualización10:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la relación entre México y EU vive momentos de incertidumbre

Confusión, sorpresa y pena.

Eso sintió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, cuando fue notificado junto a una delegación mexicana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó a través de Twitter su reunión con Enrique Peña Nieto, que había sido programada para el martes en Washington, D.C.

En entrevista con Noticieros Televisa, el canciller mexicano narró cómo vivió los hechos previo a, durante y después de que Trump publicara un tuit en el que pidió cancelar la reunión con Peña si no se hablaba sobre quién pagará el muro fronterizo.

"Fuimos invitados a una reunión previa al encuentro entre presidentes y nosotros vimos el gesto como una cortesía de un gobierno que está empezando, fuimos la primera delegación extranjera en ser invitada así que llegamos de buena fe y tuvimos una muy buena recepción de Reince Priebus, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca; el asesor del presidente, Jared Kushner; el asesor de seguridad, Michael Flynn, y el jefe de estrategia Steve Bannon ", comentó Videgaray.

El TUIT

"El jueves por la mañana estábamos hablando con la delegación que nos atendió sobre cómo podría ser la visita del presidente Peña, viendo aspectos de protocolo y logística, cuando de pronto nos avisan lo que tuiteó el presidente Trump y nos damos cuenta de las contradicciones y evidentes fallas de coordinación que existen en la Casa Blanca", agregó el canciller mexicano.

"Probablemente sería más fácil el trabajo diplomático si no existiera Twitter, es una variable que no existía en la diplomacia y que nosotros no utilizamos, pero forma parte de la nueva relación poco ortodoxa en este gobierno estadounidense", apuntó Luis Videgaray.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que los asesores de Trump le pidieron unos minutos para ver como reaccionarían ante el tuit del presidente, tiempo que Videgaray aprovechó para comunicarse con el mandatario mexicano, "quien me pidió que avisara sobre su cancelación a la reunión, no teníamos mucho qué decidir ya que era obvia la respuesta".

El canciller mexicano aseguró que los representantes del presidente estadounidense ofrecieron una disculpa a título personal, no del gobierno estadounidense. "Tengo la impresión de que claramente fueron sorprendidos. Quiero ser cuidadoso para no lastimar los intereses de las personas al revelar quiénes se disculparon", aseguró Videgaray. 

"Yo me sentí muy apenado porque tuve que cancelar una reunión con el secretario de seguridad nacional, John Kelly, pero fueron eventos que no estaban previstos. No calificaría este episodio como un momento históricamente malo", agregó el funcionario mexicano.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Tras la cancelación de la reunión entre mandatarios, Luis Videgaray dijo que personal de la Casa Blanca lo contactó para hablar sobre la posibilidad de una conversación telefónica entre los presidentes, a lo que Peña Nieto accedió.

"Fue una hora de conversación, el presidente Trump repitió muchas de las cosas que ha expresado sobre el comercio, migración, el déficit comercial. Una buena parte de la llamada se utilizó para intercambiar opiniones sobre lo que es la relación entre México y Estados Unidos, y los mandatarios acordaron que se puede llegar a un mucho mejor resultado a partir de una negociación y conversación que con acuerdos unilaterales. Los presidentes acordaron que no se hablará públicamente sobre quién pagará el muro, pero dejó en claro que México no lo hará", comentó Videgaray, quien agregó que Peña habló en español.

El canciller mexicano informó que no hay fecha tentativa para la reunión entre Peña y Trump pero que los equipos de ambos mandatarios continuarán trabajando y hablando con seriedad.

"El diálogo nunca se fracturó, a partir de ese diálogo conforme se vayan fijando reuniones a nivel de secretarios habremos de informar sobre lo que se pacte", dijo.

Sobre la posibilidad de que los narcotraficantes mexicanos paguen por el muro fronterizo, Luis Videgaray dijo que no sería una mala idea.

"Esto es una buena señal que debe ser bienvenida, no conozco nada más de la propuesta solo que es una declaración en la que no se da ningún detalle, y a reserva de conocer los detalles, no es mala señal que la Casa Blanca empiece a modificar el discurso, porque los narcos no son México", comentó el canciller.