¿Trump respetó a México como dice AMLO? Estas 10 frases muestran lo contrario

El expresidente amagó hasta con bombardeos a México
El expresidente amagó hasta con bombardeos a México
Trump.El expresidente amagó hasta con bombardeos a México
Especial
Nación321
2022-06-07 |17:09 Hrs.Actualización17:09 Hrs.

En sus tres años como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se caracterizó por atacar de forma sistemática a México, sus habitantes y políticos, así como a los connacionales que cruzaron la frontera en busca de mejores condiciones de vida.

El mandatario mexicano aseguró este martes que nunca apoyará a quien esté en contra de los migrantes ni a quien maltrate a un mexicano. ¿Entonces, qué pasó con el expresidente estadounidense?

“Yo tuve un trato respetuoso, mantuvimos una buena relación con el presidente Trump. Por ejemplo, sin que lo habláramos de manera directa, él sabía que no podía tocar el tema del muro, mientras mantuviéramos relación, no lo tocó, y fue uno de los razonamientos cuando fui a la Casa Blanca para firmar el tratado”, aseguró.

Las declaraciones de Donald Trump pasaron desde calificar a los mexicanos como traficantes y violadores que no aportaban nada a su país, hasta la intención de bombardear algunos estados donde se concentran grupos del narcotráfico y militarizar la frontera entre ambos países.

La construcción del muro, aranceles progresivos, la restricción de empleos a mexicanos y otras declaraciones polémicas que hizo el exmandatario en contra de México, país que respondió asegurando que "así es Donald Trump"

MÉXICO ENVÍA VIOLADORES

En un acto de campaña para llegar a la presidencia, Donald Trump se refirió a México y sus habitantes al asegurar que a Estados Unidos no llegaban los mejores hombres y únicamente arribaba gente "con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores".

Los dichos de Trump causaron grandes críticas al considerar que era una declaración racista y que ponía en riesgo a los migrantes mexicanos



MÉXICO PAGARÁ EL MURO

Unos meses después de asumir la presidencia de Estados Unidos, el político republicano aseveró, como lo hizo en su campaña electoral, que construiría un muro fronterizo para evitar la migración desde México.

La diferencia en esa ocasión fue que en Arizona declaró que México pagaría de una u otra forma la construcción del muro. La afirmación la declaró tan sólo un par de horas después de regresar a Estados unidos tras una reunión con el entonces presidente Enrique Peña Nieto

"Finalmente, pero en una fecha posterior para que podamos empezar temprano, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos", escribió en su cuenta de Twitter.


ARANCELES POR MIGRACIÓN


En sus tres años de gobierno, el discurso contra México tuvo como bandera la migración irregular y los "nulos esfuerzos" que hacia para frenar la llegada de mexicanos y centroamericanos a la frontera con Estados Unidos.

Por ello, en una ocasión anunció que su país impondría un arancel del 5% a México y que este sería progresivo en todos los bienes hasta que se detuviera el arribo de migrantes.


AMENAZA CON SALIR DEL TLCAN


Durante las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el magnate dijo que a lo largo de los años México se benefició de acuerdos que no eran rentables para su país y, por el contrario, dejaban ganancias a otros.

Es así como anunció que, en caso de no modificarse o aprobarse el nuevo convenio, anularía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


EU DOBLÓ A MÉXICO


Uno de los ataques más fuertes que realizó contra México fue el que realizó este año cuando en un mitin de apoyo a un candidato republicano de Ohio aseguró que dobló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el programa "Quédate en México".

Trump narró que durante una visita del canciller Marcelo Ebrard pidió que se desplegaran más de 28 mil soldados en la frontera para frenar la migración o impondría aranceles a productos mexicanos.

”Nunca he visto a nadie doblarse así. Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿Gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, recordó Trump.



MÉXICO ABUSA DE ESTADOS UNIDOS

En otra ocasión, vía redes sociales, escribió que México se caracteriza por tomar cosas de su país pero no otorgar nada a cambio y calificó al gobierno como "abusador".

El republicano mencionó que durante las últimas décadas en territorio mexicano se frenó el avance contra el narcotráfico y propiciaron una invasión de cárteles a los Estados Unidos.


SE ROBAN LOS EMPLEOS


Para el expresidente estadounidense, algunos mexicanos acudían a Estados Unidos para trabajar y "robar empleos" que podrían estar en manos de la población de ese país.

Trump dijo que se trataba de una fuga de capital y que nunca se debió permitir que algunas empresas trasladaran sus plantas de automóviles a México.

"Ustedes lo han visto, una división de automóviles pequeños se está yendo. Miles de empleos están dejando Michigan, dejando Ohio, todo se van y no podemos permitir que eso pase más... Pero tenemos que impedir que nos roben los empleos... Se están yendo a México", dijo en un debate contra Hillary Clintón.



¿BOMBARDEO?


Sin importarle la soberanía de los países, Donald Trump habría sugerido bombardear algunos laboratorios clandestinos de droga en México, según un excolaborador de su administración.

En referencia a México, su exsecretario de Defensa, Mark Esper, recuerda que Trump le dijo en dos ocasiones, una de ellas en el verano de 2020, que los mexicanos “no tienen control de su propio país” y añadió: “Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (...) Nadie sabría que fuimos nosotros”, le dijo, y añadió que no se habría tomado el comentario en serio salvo porque estaba mirando a los ojos al presidente.


ESTÁN INVADIENDO EU

Fiel a su estilo, el expresidente de Estados Unidos consideró que las caravanas migrantes que llegaban a la frontera con México eran una invasión a su país y ordenó enviar más de 5 mil soldados para resguardar su territorio.

La operación denominada "patriota fiel" buscaba reforzar las defensas en puntos de entrada y emplear helicópteros para descender migrantes que intentaran cruzar ilegalmente.

Donald Trump incluso acentuó sus advertencias contra migrantes al tuitear: "Ésta es una invasión de nuestro país, ¡y nuestras Fuerzas Armadas los esperan!".

BAD HOMBRES

El Trump sostuvo una llamada con su entonces homólogo Enrique Peña Nieto en la que afirmó que México tenía demasiados "bad hombres" y que el ejército parecía asustado porque no actuaba contra los cárteles de la droga.

El republicano incluso le sugirió enviar a militares de su país para hacerse cargo del problema, para así liberar a sus comunidades de la violencia que ocasionaban los mexicanos.