Tribunal niega amparo a Rosario Robles para desbloquear sus cuentas bancarias

La exfuncionaria está acusada por la 'omisión' de informar a su superior una serie de irregularidades que culminaron en la Estafa Maestra
La exfuncionaria está acusada por la 'omisión' de informar a su superior una serie de irregularidades que culminaron en la Estafa Maestra

Tribunal niega amparo a Rosario Robles para desbloquear sus cuentas bancarias

Acusaciones.La exfuncionaria está acusada por la 'omisión' de informar a su superior una serie de irregularidades que culminaron en la Estafa Maestra
Cuartoscuro
2020-10-08 |08:01 Hrs.Actualización08:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Robles no ha sido beneficiad con la figura de testigo colaborador y permanecerá en prisión 

El primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito negó un amparo con el que Rosario Robles buscaba que se desbloquearan sus cuentas bancarias, informó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esto, dicho Tribunal confirmó una sentencia previa que ya negaba dicho amparo.

De acuerdo con la UIF las mencionadas cuentas bancarias fueron bloqueadas porque están vinculadas a la “estafa maestra “.

"Con esto, Rosario "N" permanecerá en la Lista de Personas Bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional", indicó la UIF en un breve comunicado.

El 25 de septiembre, la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) obtuvo una suspensión definitiva contra prisión preventiva.

Esto aún no significa que pueda seguir su proceso en libertad, ya que falta que el juez delibere al respecto.

El 29 de septiembre pasado, Robles reiteró ante el juez que es inocente de los delitos que se le imputan y consideró que la acusación en su contra deriva de una cuestión política y no de un tema jurídico.

A la exfuncionaria se le acusa por la 'omisión' de informar a su superior jerárquico (el expresidente Enrique Peña Nieto) de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por 5 mil 73 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu.

Los delitos que se le imputan están previstos en la fracción III, del artículo 214 del Código Penal Federal, y sancionados en el último párrafo de dicho ordenamiento, los cuales no prevén la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el 12 de agosto de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.