Tomás Zerón rechazó criterio de oportunidad por caso Ayotzinapa, revela Encinas

El titular de la AIC sigue prófugo en Tel Aviv, Israel
El titular de la AIC sigue prófugo en Tel Aviv, Israel
Tomás Zerón.El titular de la AIC sigue prófugo en Tel Aviv, Israel
Cuartoscuro
Nación321
2022-08-18 |21:31 Hrs.Actualización21:31 Hrs.

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se negó a aceptar un acuerdo de criterio de oportunidad para aclarar el caso, reveló este jueves Alejandro Encinas.

El subsecretario de Gobernación señaló que de acuerdo con la ley, para que este criterio se otorgue, la persona debe ofrecer información fidedigna y que beneficie a la investigación.

“Se negó a aceptarlo (...) Yo espero que lo esté analizando todavía”, apuntó sobre reuniones que se tuvieron en febrero de este año con Zerón, quien se encuentra en Israel.

Encinas agregó que “quisiera entender por qué ha tardado tanto tiempo” el proceso de extradición del extitular de la AIC, añadiendo que en los próximos días la Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR) darán información sobre el proceso.

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, aceptó ayudar a México para extraditar al exfuncionario federal. En octubre de 2021, el jefe del Ejecutivo reveló que envió una carta a Bennet para solicitarle que Zerón fuera entregado a nuestro país.

López Obrador se refirió a Zerón como “una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos”, por lo que dijo que el gobierno israelí actuaría de “manera consecuente”.

Zerón es señalado por autoridades judiciales de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas, durante un interrogatorio videograbado en el que éste aparece encapuchado y esposado.

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto torturó a ‘El Cepillo’ para forzarlo a declarar lo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer como la ‘Verdad Histórica’.