Tomás Zerón obtiene suspensión definitiva para que no le llamen 'torturador'

Detallaron que no puede acusar al exfuncionario de este crimen, hasta que no sea encontrado culpable
Detallaron que no puede acusar al exfuncionario de este crimen, hasta que no sea encontrado culpable
Tomás Zerón.Detallaron que no puede acusar al exfuncionario de este crimen, hasta que no sea encontrado culpable
Cuartoscuro
Nación321
2023-10-03 |14:11 Hrs.Actualización14:10 Hrs.

Una jueza federal otorgó este martes 3 de octubre una suspensión definitiva para que autoridades del Gobierno federal no puedan realizar comentarios condenatorios contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el caso Ayotzinapa.

A través del amparo 1497/2023, María Isabel Bernal Hernández, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió el freno judicial para que el exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR) no sea señalado como “torturador” o creador de la verdad histórica del caso.

Esta decisión se dio después de que el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmara la suspensión provisional dada por la juzgadora.

Los magistrados consideraron que es necesario mantener la presunción de inocencia en este caso, por lo que no se puede acusar a Zerón de un crimen del que no ha sido encontrado culpable.

Asimismo, sentenciaron que cuando se presenten nuevos datos sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, no se puede acusar a Zerón de este crimen, hasta que no sea encontrado culpable.

Esto quiere decir que, con esta decisión, la juzgadora le prohibió a Encinas seguir señalando a Zerón de Lucio como torturador y creador de la 'verdad histórica' del caso Ayotzinapa.

“Se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio para el único efecto de que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas, o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante la que se afirme, sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso, sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o creó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa”, indica la suspensión según lo que leyó Encinas.

Zerón de Lucio presentó este amparo al señalar que las afirmaciones del subsecretario de Gobernación atentaban contra los principios de presunción de inocencia y debido proceso.