The Wall Street Journal: AMLO está asustando a los inversionistas extranjeros

¿Asustando?
Un reporte de The Wall Street Journal recogió voces de inversores sobre AMLO
¿Asustando?
Un reporte de The Wall Street Journal recogió voces de inversores sobre AMLO

The Wall Street Journal: AMLO está asustando a los inversionistas extranjeros

¿Asustando?Un reporte de The Wall Street Journal recogió voces de inversores sobre AMLO
Cuartoscuro
2018-11-26 |10:22 Hrs.Actualización10:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la inversión extranjera repercute en la creación de empleos de un país

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador está asustando a los inversionistas extranjeros, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

El reporte de los periodistas David Luhnow y Robbie Whelan detalla que se acabó la inusual luna de miel entre Wall Street y el próximo presidente de México, incluso antes de que López Obrador llegue al poder (el próximo sábado 1 de diciembre).

"En las semanas que siguieron a la elección presidencial de López Obrador, el peso y los mercados de valores ganaron fuerza porque los inversores estaban dispuestos a darle al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México el beneficio de la duda. Él pronunció un pragmático discurso de victoria, prometiendo mantener a las finanzas mexicanas bajo control e incluso designó a un empresario como el jefe de la Oficina de su Presidencia y a un economista respetado como su secretario de Hacienda", detalla el reporte de WSJ.

Pero esta actitud positiva topó con pared cuando algunos de los principales líderes empresariales de México comenzaron a ver al político como un populista autoritario que ejercerá una fuerte intervención del Estado en la economía mexicana, indica el diario.

LOS MOTIVOS

Una de las principales razones por las que un grupo de inversionistas extranjeros y empresarios comenzaron a perder la confianza en AMLO fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), refirió The Wall Street Journal. Una iniciativa de ley para eliminar las comisiones de los bancos a los usuarios fue otra razón.

Walter Molano, economista jefe de BCP Securities en Greenwich, Connecticut, le dijo al diario estadounidense que López Obrador está mostrando su verdadero color cuando toma este tipo de decisiones, que consideró como una racha autoritaria.

El WSJ destacó que desde la cancelación del NAIM el peso mexicano se encuentra entre las monedas que han perdido más valor, cayendo más de un 5% contra el dólar hasta este viernes.

"Ha sido como un balde de agua fría para quienes pensaron que AMLO iba a ser un gobernante pragmático", opinó Marco Oviedo, jefe economista de Barclays en América Latina.

El diario estadounidense refirió que un puñado de gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando las inversiones en México o reduciendo la exposición en respuesta, y en lugar de eso están invirtiendo fondos en Brasil, donde Jair Bolsonaro, de derechas y amigables con los negocios recientemente ganó la presidencia, y otras economías emergentes como la India y China.

De acuerdo con The Wall Street Journal durante las últimas dos décadas, México ha sido uno de los mercados emergentes más seguros para los inversionistas, con un número récord de acuerdos comerciales, tecnócratas de clase mundial, presupuestos prudentes y un crecimiento confiable, aunque lento. Si eso cambia, el país podría enfrentarse a un retorno a la clase de turbulencia financiera que la sacudió en los años 70, 80 y principios de los 90.

Por ello Alejandro Schtulmann, director de la firma de análisis de riesgo Empra con sede en la Ciudad de México dijo que las acciones de López Obrador probablemente afecten la inversión extranjera.

"Todo el mundo está cerrando la válvula de dinero", agregó.

CONSULTAS REPROBADAS

Algunos inversores entrevistados por el WSJ cuestionan los motivos del presidente electo para llevar a cabo las consultas ciudadanas como las que convocó AMLO para echar abajo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Walter Molano dijo que ve un precedente preocupante en la historia reciente de América Latina donde populistas como el fallecido líder venezolano Hugo Chávez han usado referendos para consolidar el poder y evitar las restricciones constitucionales.

"Entonces, tal vez sigas usándolos para cosas más grandes, para cambiar los límites de los plazos, para usar las reservas internacionales, para hacer gastos sociales", agregó Molano.

De acuerdo con el diario estadounidense, hay otros signos preocupantes del presidente electo.

"En la campaña de austeridad planificada, muchos de los principales burócratas sufrirán recortes en sus salarios y beneficios, lo que llevará a un éxodo de los mejores talentos en agencias como el banco central y el ministerio de finanzas, que cuentan con docenas de doctores en economía de las mejores universidades de Estados Unidos. La fuga de cerebros podría extenderse a otras áreas del gobierno", concluyó el periódico de Estados Unidos.