'The Economist': México, una democracia deficiente por estos factores

Descontento.
México bajó posiciones en el Índice Democrático 2017
Descontento.
México bajó posiciones en el Índice Democrático 2017

'The Economist': México, una democracia deficiente por estos factores

Descontento.México bajó posiciones en el Índice Democrático 2017
Cuartoscuro
2018-03-07 |05:35 Hrs.Actualización07:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una democracia deteriorada afecta la calidad de vida de sus ciudadanos

México es un país con una "democracia deficiente", con pocas libertades y un alto nivel de peligrosidad para ejercer el periodismo.

Así de contundentes son las afirmaciones del Índice Democrático 2017 que realizó la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.

De las 167 naciones analizadas con base en cinco aspectos (pluralismo político, libertades civiles, el actual funcionamiento del gobierno, participación política y cultura democrática), México ocupa el lugar 67, con una calificación de 6.41, la peor desde que se comenzó a realizar esta medición, en 2006.

The Economist señala que desde 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, México cayó en los criterios del Índice Democrático: de 6.91 pasó a 6.41, calificación inferior a naciones como El Salvador, Botsuana o Ghana.

Además, México está entre las 57 “democracias deficientes” del mundo por su débil nivel de cultura política, limitadas libertades civiles, así como a su mal desempeño en materia de actuación gubernamental y en pluralismo electoral.

ALARMANTE, EL ASESINATO DE PERIODISTAS

El Índice refiere que el número de periodistas asesinados en el país –más de 110 desde 2000– rebasa por mucho la cifra de comunicadores que, “se podría asumir, muriera en las principales zonas de guerra en muchos años”.

"El número de asesinatos en México se ha incrementado en los últimos años, especialmente de reporteros que cubren los abusos policíacos, el tráfico de drogas y la corrupción gubernamental. La corrupción es abundante en México y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local, es endémica", refiere The Economist.De acuerdo con el Índice, la violencia ejercida contra los reporteros convierte a la prensa en México en un oficio “ampliamente no libre”, ya que sólo Afganistán y Siria reportan un mayor número de asesinatos de profesionales de la información.

DESCONTENTO MUNDIAL

De acuerdo con The Economist, existe un creciente descontento en el mundo por el estado actual de la democracia. Este descontento se traduce en altas tasas de abstención en las elecciones, una baja confianza hacia las instituciones, una brecha más grande entre élites políticas y los votantes así como una caída en libertades civiles, como la de información y de libre expresión.

En América Latina, a este descontento se suma la frustración ciudadana causada por los casos de corrupción, entre ellos de la empresa brasileña Odebrecht así como las decisiones autoritarias de algunos gobiernos para acaparar el poder o la influencia del crimen organizado, como en el caso de México.

La Unidad de Inteligencia de la revista destacó que la democracia se deterioró en todas las partes del mundo en 2017, ya que 89 países incluyendo a México, sufrieron una caída de su Índice Democrático, en comparación con 2016.

Esta es la peor dinámica mundial desde 2010-2011, cuando el impacto de la crisis financiera y económica dañaron a las naciones.