Tequila, guacamole y huevos: los temas que pusieron de buen humor a Peña

De buen humor.
El titular de la Sagarpa, José Calzada (izquierda), el presidente Peña (centro) y Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario
De buen humor.
El titular de la Sagarpa, José Calzada (izquierda), el presidente Peña (centro) y Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario

Tequila, guacamole y huevos: los temas que pusieron de buen humor a Peña

De buen humor.El titular de la Sagarpa, José Calzada (izquierda), el presidente Peña (centro) y Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario
Cuartoscuro
2016-12-08 |14:06 Hrs.Actualización16:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no todos los discursos del presidente tienen que ser serios

Bromas, risas y buen humor: todo eso involucró el discurso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el evento México Alimentaria 2016 "Food Show" en la Ciudad de México.

En el evento de este jueves, "la fiesta más grande del sector agroalimentario" mexicano (así lo anunció la Presidencia de la República) fue la ocasión perfecta para que Peña Nieto hablara sobre las "buenas noticias" del país.

"A veces las malas noticias se venden solas, pero las buenas noticias poco se cuentan y no se venden tan fácilmente, lo que nos lleva a generar desánimos y frustraciones, sin darnos cuenta lo mucho que hemos logrado en muchos terrenos como nación: uno de esos terrenos es el sector agroalimentario", dijo el presidente mexicano.

Una de esas buenas noticias: México exporta 400 litros de tequila por minuto.

"Si así se los toman, luego por eso no entendemos al mundo", dijo Peña Nieto, provocando la risa de los presentes. De pilón, el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a la exportación de cerveza, agregó el presidente.

Otro motivo de orgullo para los mexicanos debe ser la producción del "oro verde", el aguacate, dijo el mandatario.

"El mundo produce al año 2 millones de toneladas de aguacate y de estas, 1.4 millones se producen en México, es decir, siete de cada 10 aguacates que se comen en el mundo son mexicanos. En el día del Super Bowl se consumieron solo en Estados Unidos 100,000 toneladas de aguacate para guacamole y 80% de estos productos son de México: el valor de esta producción es de 200 millones de dólares", aseguró Peña Nieto.

El presidente mexicano no quiso perder su tono bromista y le pidió a José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que no se "agandalle" el   (un reto que lanzó Calzada a tres secretarios federales para determinar cuál de ellos prepara el mejor guacamole).

"Ya sabemos quién va a ser el juez (la chef Mónica Betteta) y quizás podría inclinarse por el que sabe de agricultura, así que no agandalle tanto, secretario", dijo Peña.

Las bromas siguieron. El presidente de México recordó que el país produce 120 millones de huevos al día, lo que provocó otro chiste.

"Con esta producción podría corresponderle un huevo a cada mexicano, imagínense, ahí va la metáfora: eso nos debe dar mayor valor y aliento para que le echemos muchas ganas a lo que hacemos, y nos sintamos orgullosos de lo que hacemos", comentó el presidente mexicano.

Finalmente, Peña Nieto aseguró que el valor de la venta de productos agroalimentarios mexicanos es superior a los 30,000 millones de dólares anuales y la cifra crece, gracias a que el país es el doceavo productor de alimentos de campo en el mundo.