TEPJF determina que AMLO, Sheinbaum y Morena incurrieron en calumnia

Los legisladores del bloque opositor denunciaron una campaña sistemática en redes sociales
Los legisladores del bloque opositor denunciaron una campaña sistemática en redes sociales
Sanciones.Los legisladores del bloque opositor denunciaron una campaña sistemática en redes sociales
Cuartoscuro
Nación321
2022-10-12 |18:40 Hrs.Actualización18:38 Hrs.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  ratificó este miércoles que, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los dirigentes de Morena, entre ellos, Mario Delgado, incurrieron en calumnias al calificar como “traidores a la Patria” a legisladores de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica en abril pasado.

La Sala Superior resolvió por unanimidad de votos que existe falta al deber de cuidado por parte de López Obrador, Sheinbaum y otros personajes de la Cuarta Transformación por usar indebidamente el nombre, la imagen del rostro y afiliación política de los diputados del PRI,PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a través de una fuerte campaña en redes sociales y medios impresos para vincularlos con la comisión de un supuesto delito.

En un comunicado el TEPJF indicó que la acusación de “traidores a la Patria” se refiere a un delito grave contemplado en la Constitución que se castiga con hasta 40 años de prisión, y no por rechazar una reforma presidencial en el Congreso.

La magistrada Janine Otálora indicó que los legisladores del bloque opositor denunciaron una campaña sistemática en redes sociales, así como propaganda impresa para imputarles falsamente el delito de "traición a la Patria".

Otálora Malassis detalló que si bien la mayoría de los agravios se declaran infundados e inoperantes, “hay uno que se declara fundado en cuanto a la violación al principio de exhaustividad por parte de la Sala Especializada, toda vez que omitió analizar la violencia política e institucional denunciada”.

“Es grave pretender imputar la comisión de un delito, sin un mínimo de veracidad a quienes no coinciden con los posicionamientos políticos, intentando con ello perseguir la diversidad de pensamiento y contraviniendo el ejercicio de la libertad política que requieren las y los legisladores para ejercer su función como representantes de la voluntad popular”, dijo la magistrada.