Los problemas del Metro de la CDMX que afectan a miles de usuarios diariamente

Cientos de miles de personas viajan diariamente por este transporte
Cientos de miles de personas viajan diariamente por este transporte

Los problemas del Metro de la CDMX que afectan a miles de usuarios diariamente

Saturación.Cientos de miles de personas viajan diariamente por este transporte
Cuartoscuro
2017-05-15 |20:25 Hrs.Actualización12:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque millones de personas viajan diariamente en sus trenes

¿El Metro capitalino está en problemas? ¿Habrá más paros de sus trabajadores? ¿Los ciudadanos sufrirán las consecuencias?

Este lunes, el servicio en la línea 9 (café) sufrió afectaciones por la reparación de una barra guía (que lleva la corriente eléctrica para que operen los trenes) y tuvo que suspender su servicio de la estación Chilpancingo a Tacubaya; al menos 25 mil personas resultaron afectadas por este problema, reconoció en un comunicado el director del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño.

El funcionario explicó que se tomó la decisión de suspender el servicio para evitar un corto circuito que dañaría la red; el servicio se normalizó este martes por la mañana.

En entrevista con W Radio este martes, Jorge Gaviño reconoció el Metro requiere de por lo menos 30 mil millones de pesos para reparar las fallas del Sistema, tales como mejora en los trenes, mantenimiento de los mismos, reparación de las estaciones, más y nuevas escaleras eléctricas, elevadores, entre otros.

"Estamos hablando de un presupuesto que equivale a lo que recibe anualmente el Sistema, 15 mil millones de pesos, es una cantidad importante, por eso es que estamos viendo otras formas de poder mejorar esta situación", comentó el funcionario.

El director del STC dijo que el gobierno capitalino está  a punto de conseguir un crédito importante para la compra de materiales y mejoramiento de las líneas, así como para la adquisición de diez nuevos trenes, que ayudarían a mejorar el servicio que se ofrece diariamente a más de 5 millones 500 mil usuarios. 

OTROS PROBLEMAS

El pasado 12 de mayo en la Línea 7 (naranja) tuvimos una "probadita" de lo que puede pasar con el servicio si se ve afectado por problemas entre autoridades y trabajadores. 

Aquel día, miles de personas resultaron afectadas debido a la falta de siete conductores sindicalizados que no se presentaron por la falta del pago de horas extra, explicó el director del Metro, Jorge Gaviño.

Síguenos en Twitter @nacion321

Gaviño dijo que los sindicalizados argumentan que hubo una disminución de horas extras, pero negó que haya sido así.  "Es un tema de grupo de gremio que piden no se disminuyan las horas extras y que se aumenten, como ha ocurrido este año".

Y ahora estos problemas podrían aumentar si el gobierno de Miguel Ángel Mancera no logra llegar a un acuerdo con el sindicato de trabajadores del Metro.

¿QUÉ PIDE EL GREMIO?

Además de la queja por las horas extra de trabajo, los trabajadores del sindicato entregaron un pliego petitorio de unos 20 puntos a las autoridades capitalinas.

Fernando Espino, líder sindical del Metro, detalló en entrevista con Grupo Fórmula que hay fallas importantes que están en total abandono.

Sin embargo, agregó que a pesar de las reuniones semanales entre trabajadores y gobierno no hay respuesta para mejorar estos pendientes. 

Por ello, el sindicato exigió mejorar el mantenimiento de los trenes, reparar los tableros de control óptico, ofrecer equipo y ropa de trabajo, entregar uniformes, apoyar con medicamentos, capacitar y actualizar a los trabajadores, además de que hace falta personal en la Línea 12, entre otros puntos.

Gaviño, director del Metro, dijo que analizará junto con el sindicato un posible aumento salarial de 3% y "yo creo que será suficiente".

"Vamos a revisar las condiciones generales de trabajo con un pliego petitorio que nos hizo el sindicato, y lo que podamos nosotros apoyar a los trabajadores lo vamos a hacer", dijo el director del Metro.

Así, el funcionario aseguró que el sindicato se comprometió a que ya no haya más paros y por oficio pactó abandonar la postura de que los operadores sindicalizados no trabajen. 

MANCERA PIDE NO POLITIZAR 

Sobre este tema, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó al dirigente del sindicato a no politizar la actividad cotidiana de este medio de transporte masivo.

Mancera Espinosa recordó a los sindicalizados a que “el Metro tiene que cumplir con un servicio para la Ciudad de México” y aseguró que no habrá represalias y sí un mayor diálogo porque “el Metro debe trabajar de la mano de los trabajadores y debe trabajar con el bien de la ciudad”.

Al inicio de su administración, Miguel Ángel Mancera aumentó la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos con la promesa de mejorar el servicio de este transporte y de que no habría otra alza durante su sexenio.

Con información de Felipe Rodea y Notimex