¿Te gustaría ver a AMLO recibir la banda presidencial en el Zócalo?

Presidente electo.
López Obrador podría tener un festejo más en el centro del país
Presidente electo.
López Obrador podría tener un festejo más en el centro del país

¿Te gustaría ver a AMLO recibir la banda presidencial en el Zócalo?

Presidente electo.López Obrador podría tener un festejo más en el centro del país
Cuartoscuro
2018-08-27 |15:40 Hrs.Actualización15:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no sería la primera vez que AMLO celebra algo en el Zócalo 

El 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador podría seguir cambiando las reglas en la Presidencia. 

Y es que Javier Hidalgo, diputado electo de Morena, propuso cambiar la sede de la ceremonia de recepción de la banda presidencial que se hace en la Cámara de Diputados, y trasladarla al Zócalo capitalino o Palacio Nacional

En entrevista con Notimex, Hidalgo dijo que la propuesta de cambiar el escenario de la toma de posesión está dirigida a fijar un gobierno cercano a su gente, y recordó que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron la transición de poder en 2012 "rodeados de rejas, bardas y candados". 

El próximo legislador aseguró que "la otra posibilidad es trasladar el Congreso al Zócalo de la Ciudad de México y que en este lugar se tome la protesta y se haga un evento público". 

Además, Hidalgo aclaró que, a pesar de que legisladores morenistas ven la propuesta con "buenos ojos", será el presidente electo quien tenga la última palabra. 

En torno a la viabilidad de la propuesta, el artículo 87 constitucional no estipula que López Obrador no pueda cambiar la ubicación de la ceremonia, según Armando Soto, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM. Sin embargo, tendría que hacerlo frente al Congreso de la Unión, y este, a su vez, tendría que aprobar el cambio. 

Pero, de no lograrse el cambio de la sede del evento, hay quienes han propuesto que AMLO tome posesión en San Lázaro y que, posteriormente, camine al Palacio Nacional. Desde ahí podría recitar un mensaje a los ciudadanos del país.   

AMLO Y EL ZÓCALO

Si López Obrador, en efecto, decidiera recibir la banda presidencial en el Zócalo de la capital, este evento significaría otro momento importante de la carrera política del tabasqueño en este sitio. 

El suceso más reciente que vincula a AMLO con el Zócalo se dio el 1 de julio de este año cuando, alrededor de las 20:00 horas, miles de sus seguidores abarrotaron la explanada al enterarse de los resultados preliminares de la elección presidencial que lo daban como ganador de los comicios.

Esa noche, López Obrador se trasladó desde el hotel Hilton en el cual había recibido la noticia de su victoria, al Zócalo, donde pronunció un discurso asumiendo su triunfo y prometiéndole a los mexicanos que no les iba a "fallar", pues trabajaría para "pasar a la historia como un buen presidente". 

Otro de los momentos clave en la vida de AMLO fue cuando en 2012 cerró su campaña presidencial frente a la Catedral Metropolitana después de un recorrido que inició en el Ángel de la Independencia. Ahí le agradeció al pueblo mexicano por ser "el motor del cambio verdadero".

Además, en 2006 también tuvo su cierre de campaña presidencial en la misma plaza y, semanas después cuando perdió las elecciones frente a Calderón y acusó un presunto fraude, el tabasqueño se proclamó presidente legítimo ante miles de simpatizantes.

“Cumpliremos con nuestro deber ciudadano, las posibilidades de cambio están en nuestras manos (...) somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, seamos todos el gobierno que el país necesita”, dijo en aquel entonces.

Con información de Notimex