Taibo II se disculpa por haber dicho la frase "se las metimos doblada"

Literatura.
Paco Ignacio Taibo II fue designado por AMLO para dirigir el FCE
Literatura.
Paco Ignacio Taibo II fue designado por AMLO para dirigir el FCE

Taibo II se disculpa por haber dicho la frase "se las metimos doblada"

Literatura.Paco Ignacio Taibo II fue designado por AMLO para dirigir el FCE
Cuartoscuro
2018-11-29 |13:43 Hrs.Actualización13:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este personaje podría ser uno de los funcionarios en el gobierno de AMLO

El escritor Paco Ignacio Taibo II lamentó este jueves haber dicho "la metimos doblada", una frase que calificó de "desafortunada y vulgar" y que usó durante una presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El propuesto para ocupar el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que odiaría que sus comentarios se interpretaran como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que dijo defender.

"Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido", escribió Taibo II.

El tuit de Paco Ignacio Taibo II se da unos minutos después de que la bancada de Morena en el Senado de la República retirara el dictamen de la ‘Ley Taibo’ y pidiera al escritor una disculpa por sus comentarios “machistas”.

Estaba previsto que en la sesión ordinaria de este jueves en el pleno del Senado se votara la Ley Federal de Entidades Paraestatales para retirar el candado que impide al escritor ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica, dado que no es mexicano por nacimiento sino por naturalización.

“En la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda y la Comisión de Igualdad de Género hemos decidió retirar el dictamen relacionado con las reformas a las entidades paraestatales. Lo trasladaremos a una discusión más amplia y profunda para días posteriores", informó al respecto la senadora de Morena,  Martha Lucía Mícher Camarena.

Este miércoles Paco Ignacio Taibo II participó en un evento de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y cuando le cuestionaron su nombramiento por no ser mexicano de nacimiento, a lo que el escritor mexicano respondió:

"Sea como sea se las metimos doblada, camarada".

Los comentarios de Taibo II generaron indignación y enojo, entre ellos, legisladores de oposición y de Morena, partido en el que milita el escritor.

GRACIAS POR DISCULPARTE: TATIANA

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, le agradeció a Paco Ignacio Taibo II que se haya disculpado por sus comentarios.

"Gracias x disculparte; muestra que la intención fue otra. Sirve para reflexionar y dejar mensaje a quienes no han pedido disculpas cuando debieron hacerlo #senador #trata #cabezadevaca #otros", escribió la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Tatiana Clouthier Carrillo hizo referencia al caso en el que se vio involucrado el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca el pasado 25 de septiembre, cuando participó en un chat de WhatsApp donde hizo comentarios misóginos sobre una joven.

En plena sesión, el panista fue captado escribiendo en un chat en su teléfono titulado “Three Amigos", en el que aparece junto a “Gero” y “Manito”. El senador García Cabeza de Vaca comentaba la foto de una chica en vestido naranja. "Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar", dice "Manito", uno de los participantes, a lo que el senador responde "ya somos 2". Luego, mandaron unos emojis de cerdos, seguido de un comentario: "traducción, marrano trompudo".

La joven aludida en la fotografía se llama Fernanda Moreno, una estudiante que negó ser escort. 

Dos días después del incidente el senador García Cabeza de Vaca ofreció su más “sincera” y “sentida” disculpa a Fernanda Moreno por los términos misóginos con los que se refirió a su imagen en un chat privado.

“No tengo el gusto de conocerla personalmente pero he visto sus intervenciones en los medios de comunicación y le manifiesto todo mi respeto y admiración por su madurez y su independencia. Espero, Fernanda tener la oportunidad de saludarte y decirte esto personalmente”, dijo en su momento el legislador panista.

García Cabeza de Vaca agregó en rueda de prensa conjunta con sus compañeros senadores del PAN que el incidente fue una gran lección para él sobre el respeto absoluto de que tanto en lo público como en lo privado se debe tener hacia las mujeres.