Suspenden audiencia de Cienfuegos en Nueva York por ruido

Está acusado de lavado de dinero y narcotráfico, por lo que está detenido en EU
Está acusado de lavado de dinero y narcotráfico, por lo que está detenido en EU

Suspenden audiencia de Cienfuegos en Nueva York por ruido

Salvador CienfuegosEstá acusado de lavado de dinero y narcotráfico, por lo que está detenido en EU
Especial
2020-11-05 |15:13 Hrs.Actualización15:13 Hrs.

La audiencia del general Salvador Cienfuegos en Nueva York fue suspendida este jueves debido a que algunos reporteros no siguieron las indicaciones de la jueza de la Corte Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, de silenciar y desconectar sus aparatos, aseguró la periodista Dolia Estévez.

"No habrá información en tiempo real sobre la audiencia de Cienfuegos. Lo mismo hicieron con García Luna. Todos pagamos las consecuencias. Gracias saboteadores", publicó en su cuenta de Twitter.

La juzgadora ordenó que la sesión se realice más tarde, solo que esta vez a puerta cerrada. Posteriormente se entregará la grabación, detalló.

Al inicio de la sesión, la juez alertó a los representantes de los medios de comunicación que mantuvieran sus teléfonos móviles sin sonido y advirtió que la sesión podría suspenderse ante cualquier interrupción.

Durante los pocos minutos que duró la sesión pública se alcanzó a escuchar brevemente la voz del general Cienfuegos.

"Necesito un poco más de volumen", dijo el general a la jueza Amon, quien pidió a un guardia que asistiera al mexicano y le advirtió que tiene que escuchar con cuidado lo que se dice en la sesión. "Yes, sir", respondió Cienfuegos.

Lo poco que se pudo escuchar fue que la Jueza rechazó la solicitud que hicieron los abogados de Cienfuegos, encabezados Richard Levitt y Nicholas Kaizer, en el sentido de que se pospusiera la audiencia.

Entre los abogados de Cienfuegos también está Edward V. Sapone, de la firma Sapone & Petrillo, y quien defendió a una implicada de alto perfil en el caso de la secta sexual NXIVM.

Cuando transcurrían los primeros minutos de la sesión, la juez alertó que se escuchaba eco en la llamada telefónica a la que se conectaron los reporteros estadounidenses y mexicanos, principalmente.

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra preso en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, un penal de alta seguridad.

Fiscales en Estados Unidos lo acusan de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Ellos señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cartel del 'H-2' mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018, durante el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el general fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York.

Con información de David Saúl Vela*