Suma reforma eléctrica de la 4T impugnaciones ante la SCJN

Senadores, Cofece y gobierno de Nayarit son los que presentaron acciones de inconstitucionalidad
Senadores, Cofece y gobierno de Nayarit son los que presentaron acciones de inconstitucionalidad
Senadores, Cofece y gobierno de Nayarit son los que presentaron acciones de inconstitucionalidad
Senadores, Cofece y gobierno de Nayarit son los que presentaron acciones de inconstitucionalidad

Suma reforma eléctrica de la 4T impugnaciones ante la SCJN

Ley eléctrica.Senadores, Cofece y gobierno de Nayarit son los que presentaron acciones de inconstitucionalidad
Cuartocuro
David Saúl Vela
2021-05-05 |18:50 Hrs.Actualización18:50 Hrs.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite una acción de inconstitucionalidad y estudia si acumula dos controversias constitucionales contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos recursos fueron promovidos ante el máximo Tribunal del país por senadores de la Republica de partidos de oposición a Morena, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gobierno del estado de Colima.

Paralelamente, empresas privadas han combatido dicha reforma a través de más de 100 juicios de amparo, en la mayoría de los cuales el Juez Juan Pablo Gómez Fierro ha concedido la suspensión definitiva con efectos generales.

Aunque el presidente López Obrador ha fustigado en más de una ocasión al Juez Gómez Fierro por estas decisiones, el fin de semana pasado el ministro Arturo Zaldívar dio un espaldarazo al juzgador.

“El #CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”, dijo en Twitter.

Sobre los recursos promovidos ante la Suprema Corte, en días pasados el ministro José Fernando Franco González-Salas aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida por senadores de oposición.

“Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostenta, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”, dijo el ministro en un acuerdo de 23 de abril, el cual fue publicado hasta esta semana.

Los senadores impugnaron el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, publicado el 9 de marzo de 2021 en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

En específico se refirieron al Artículo Único que indica: “Se reforman los artículos 3, fracciones V, XII y XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 35, párrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II; y se adiciona una fracción XII Bis al artículo 3 de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Asimismo, este miércoles se dieron a conocer dos acuerdos mediante los cuales el ministro Arturo Zaldívar ordenó remitir al ministro Franco González -Salas dos nuevas impugnaciones a la citada reforma legal.

Se trata de las controversias constitucionales, la 44/2021 y 45/2021, promovidas por el presidente de la Cofece y por el consejero Jurídico del gobierno estatal de Colima, respectivamente.

“Con el escrito y anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Túrnese este expediente por conexidad al ministro que corresponde para que instruya el procedimiento respectivo, toda vez que se le designó instructor en la acción de inconstitucionalidad 64/2021, en la cual se impugna el mismo Decreto”, dice uno de los acuerdos.

Se espera que en los días próximos la SCJN determine si acepta a trámite las citadas controversias y, en su caso, quedarían como expedientes agregados a la acción de inconstitucionalidad de los senadores.