Solo 7% de los municipios de México cuenta con un plan anticorrupción

Escaso combate.
Un censo de gobiernos locales y delegaciones arrojó que se hace poco para combatir este mal
Escaso combate.
Un censo de gobiernos locales y delegaciones arrojó que se hace poco para combatir este mal

Solo 7% de los municipios de México cuenta con un plan anticorrupción

Escaso combate.Un censo de gobiernos locales y delegaciones arrojó que se hace poco para combatir este mal
Pixabay
2018-03-03 |08:16 Hrs.Actualización08:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en el país hay más de 2 mil 400 municipios

¿Qué tan importante es el combate a la corrupción en México?

Solo el 6.8% de los gobiernos municipales, incluyendo las delegaciones, tiene un plan o programa anticorrupción, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (Cngmd) 2017, que presentó el Inegi este miércoles.

Este censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran las 2 mil 458 administraciones públicas municipales y delegacionales del país.

El Cngmd indica que solo 9.6% de los gobiernos locales están en proceso de integrar un plan contra la corrupción.

Eso sí, durante 2016, 49 mil 939 servidores públicos de las administraciones públicas municipales y delegacionales acreditaron algún curso de capacitación sobre anticorrupción; de ellos, 44% fueron mujeres. 

Con respecto al total de servidores públicos registrados a nivel nacional, de los que acreditaron capacitación sobre temas de anticorrupción, 27.8% correspondió a gobiernos municipales de Guanajuato, 11.7% al Estado de México y 10.1% a funcionarios de Puebla; mientras que los más rezagados en este rubro fueron Sinaloa, Tamaulipas y Durango, con 0.1% de sus funcionarios que fueron capacitados en este tema.

Esto ocurre en un país en el que uno de cada dos mexicanos consideró a la corrupción como el segundo mayor problema del país, solo por debajo de la inseguridad pública (de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, Encig).

La Encig también revela que en 2015, 12 mil 500 de cada 100 mil mexicanos fueron afectados por un acto de corrupción al solicitar un trámite o un servicio frente a un funcionario de gobierno. 

Alguien no está haciendo su trabajo en las administraciones locales por lo que hace al combate a la corrupción.