"Solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte": AMLO

Postura.
El presidente de México dijo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre
Postura.
El presidente de México dijo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre

"Solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte": AMLO

Postura.El presidente de México dijo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre
Cuartoscuro
2018-12-11 |08:43 Hrs.Actualización08:43 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este asunto se puede convertir en un dolor de cabeza para el presidente de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que solamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo habló sobre la controversia que tiene con algunos ministros de la Suprema Corte por la reducción de sus sueldos.

AMLO aseguró que la Constitución en su artículo 127 ya establece que nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República y si no se respeta la Constitución no va a haber Estado de Derecho.

"¿O qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley y nosotros vamos a gozar de impunidad? Eso no, es Estado de Derecho, no 'Estado de Chueco' y se tiene que respetar la ley. Se molestan pero la verdad es que se rayaban con sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros, pues tengo información y es cosa de verla en el Presupuesto de que son 7 millones de pesos al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están ahí indicadas, pero si no son 600 mil pesos son 500 mil y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte, con todo respeto".

De acuerdo con un estudio de la firma británica IG Group que dio conocer la percepción anual en dólares de los funcionarios de primer nivel, el presidente estadounidense Donald Trump gana unos 400 mil dólares anuales, 33 mil 334 dólares mensuales (673 mil pesos al mes).

Sin embargo el mandatario de EU no es el mejor pagado en el mundo: si dejamos de lado a los monarcas que integran la lista de los gobernantes de la OCDE, el presidente mejor pagado es Malcolm Turnbull de Australia, quien recibe unos 527 mil 854 dólares anuales, 43 mil 988 dólares al mes (889 mil 738 pesos).

Le siguen el presidente de Suiza, Alain Berset, quien gana 482 mil 958 dólares al año, unos 40 mil 247 dólares al mes. Walter Thurnherr, canciller suizo, recibe 470 mil 281 dólares anuales, 39 mil 190 dólares cada mes. Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, gana 404 mil 466 dólares anuales, 33 mil 705 dólares mensuales.

Cabe mencionar que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, tiene una remuneración neta mensual de 388 mil 291 pesos, por lo que al año recibe 4 millones 659 mil 489 pesos.

Pero si contamos el sueldo bruto (es decir, antes de impuestos) que recibe el presidente de la Corte, su sueldo mensual asciende a 578 mil 186 pesos, unos 6 millones 938 mil 234 pesos al año.

Los altos sueldos de los funcionarios públicos de primer nivel han provocado la primera gran disputa entre el presidente de México y los integrantes de diversos poderes del Estado y organismos autónomos.

Y es que el titular del Ejecutivo planteó desde campaña que su sueldo sería de 108 mil pesos mensuales y que ningún funcionario ganaría más que él, promesa que se hizo realidad cuando los diputados federales aprobaron en noviembre pasado la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló este viernes la ley, algo que AMLO consideró "una ofensa al pueblo de México y un acto de deshonestidad".

NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE

Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial respecto a los sueldos de los altos funcionarios mexicanos, pero consideró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

"Se me hace una injusticia que existan esos sueldos habiendo tanta pobreza en el país y esto no es de negociación, esto es un asunto de principios, si por eso hubo un cambio. Además esto no es nuevo, no es que llegué a la Presidencia y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, fue un compromiso de campaña, lo vengo diciendo desde hace años, lo dije en todas las plazas públicas", comentó el presidente mexicano.

Respecto a los recortes en las dependencias federales como parte del programa de austeridad gubernamental, AMLO informó que el gobierno estaba ensimismado y tenía poco margen de maniobra en el presupuesto.

"No se le transferían recursos al pueblo, ahora que fui a Nayarit a ver a los damnificados me dijo un señor que no le dé el dinero al gobierno, que se lo entregara al pueblo y si lo analizamos, de los 5 billones 500 mil millones del Presupuesto lo que le llegaba a la gente era muy poco, todo es para el mismo gobierno ya sean sueldos, pensiones y jubilaciones para los que trabajan en el gobierno, todos los gastos operativos del gobierno, entonces tenemos que liberar fondos para la gente porque hay muchas necesidades", puntualizó el presidente mexicano.